El virus que secuestrará autos inteligentes

Los hackers desarrollarán en un futuro no muy lejano un software malicioso llamado jackware -un tipo de virus capaz de secuestrar el control de automóviles inteligentes-, advirtieron especialistas en seguridad informática de la firma ESET.

El jackware es una nueva técnica para tomar control de dispositivos inteligentes perteneciente a la familia de los ramsonware, malware muy usado en la actualidad para robar información y bloquear ordenadores o móviles a cambio de rescates.

Si bien históricamente apuntaron a las computadoras y redes, con el auge de los aparatos conectados a Internet muchos hackers se volcaron a vulnerar la seguridad de estos últimos. Dicho esto, los autos inteligentes son uno de los objetivos a los que más apunta el cibercrimen.

El objetivo del jackware sería secuestrar un automóvil: es decir, bloquear todos sus accesos (incluyendo los biométricos) hasta que la víctima pague el rescate. Según los expertos, el virus estaría en fase teórica y podría ver la luz pronto. 

¿Será inevitable en el futuro que el ransomware evolucione y nazca el jackware, un virus más poderoso? El periodista automotriz canadiense David Booth, especialista en hacking de automóviles, afirmó que "el ransomware es el futuro del robo de automóviles".

Sin ir muy lejos, ya se reportó en el 2015 el caso en el que una empresa vendió más de un millón de autos inteligentes vulnerables a ataques cibernéticos. Un claro ejemplo es el de Fiat Chrysler, cuyos jeep fueron fácilmente controlados por hackers. El fallo significó para la marca desprestigio y cuantiosas pérdidas económicas. 

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.