El legendario diluvio chino fue real

Un grupo de geólogos halló las primeras evidencias de la mítica Gran Inundación China, un desastre de hace 4.000 millones de años en el Río Amarillo que llevó al nacimiento de la dinastía Xia y a la civilización china moderna.

Los descubrimientos, restos geológicos y humanos presentados en la revista Science, reescribirían la historia porque no solo muestran una inundación masiva, sino también que ocurrió en 1929 antes de Cristo, muchos siglos más tarde de lo que se pensó tradicionalmente.

Esto significaría que la dinastía Xia, encabezada por el legendario Emperador Yu El Grande empezó mucho más tarde (1900 a.C.) de lo que los historiadores chinos pensaban (2200 a.C.).

Yu es famoso por haber orquestado el trabajo de dragados para llevar el agua de vuelta a los canales y restablecer el orden después del desastre. Sus logros le dieron “el mandato divino de establecer la dinastía Xia, la primera de China”, describe el estudio liderado por Wu Qinglong, geógrafo de la Universidad de Nanjing.

La historia sobre Yu dejó la base ideológica para el sistema confucianista, pero en los últimos años, académicos revisionistas cuestionaron que esto haya pasado. Esto, argumentaron, fue una invención oficial para justificar el dominio imperial.

La nueva investigación estudió restos y sedimentos de un lago contenido en alrededores del Río Amarillo en la provincia de Qinghai.

La contención dio pie hubo una inundación catastrófica, una de las más grandes ocurridas en la Tierra en los últimos 10.000 años, indicó Darryl Granger, geólogo de la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

La inundación llegó a 38 metros sobre la superficie del río moderno, asemejándose a “la inundación más grande en el Amazonas de la historia”. Asimismo, definió la inundación como un “cataclismo” y “devastadora” para todo aquel que viviera en la parte baja del río.

Adicionalmente, los científicos analizaron restos de tres niños hallados en la zona bajo estudio, para revelar la antigüedad del desastre. El resultado fue que estos murieron en 1920 antes de Cristo, coincidiendo con la transición cultural en China.

Según científicos, la confirmación de la existencia de esta inundación abre la posibilidad de que la dinastía Xia pueda haber existido, puesto que están directamente relacionadas.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.