Un misterioso objeto cerca a Neptuno intriga a los astrónomos

Un misterioso objeto que se acomoda un poco más allá de Neptuno, un TNO o trans-Neptunian object, ha desatado la intriga entre los astrónomos.

Este es 160.000 veces más opaco que Neptuno y tendría menos de 200 kilómetros de diámetro. Se encuentra encima del plano del sistema solar, y cada día que pasa, se mueve hacia arriba, un hecho que lo convierte en una completa rareza.

Este TNO orbita en un plano inclinado 110 grados con respecto al plano de nuestro sistema solar. Además, se balancea de una manera distinta a otros objetos en este orden planetario. Por ello, el equipo de científicos que lo descubrió lo bautizó Niku, en referencia a una palabra china similar que significa “rebelde”.

Para entender qué tan rebelde es Niku, hay que tomar en cuenta que un plano llano es la firma de todo sistema solar, como cuando una estrella de gas en formación crea un disco de polvo y gas sobre esta. El momento angular fuerza a todo para que tengan giren de modo similar, según explica la astrónoma Michele Bannister, de la Universidad Queens, Irlanda del Norte.

Esto, según los investigadores, significa que algo que no orbita en el plano solar o gira en una dirección opuesta o su curso debe haber sido modificado por algo más fuera de su alcance. “Sugiere que nos estamos perdiendo de algo”, dice Mathew Holman del Centro Hardvard-Smithsonian para la Astrofísica, quien es parte del equipo que descubrió a Niku con telescopios poderosísimos en Maui, Hawaii.

Konstantin Batygin, del instituto de Tecnología de California, quien sugirió más temprano en este año que existíra un grupo de objetos inclinados que serían parte de un nuevo mundo, descartó que este TNO sea parte de este grupo, puesto que Niku está demasiado cerca del sistema solar. Tampoco se puede explicar su presencia como un nuevo planeta enano similar a Pluto.

Los científicos esperan ansiosamente un análisis teorético del cuerpo desconocido.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.