La comida procesada, mala para el semen canino

La calidad del esperma en los perros ha sufrido una caída en las últimas tres décadas debido a la comida procesada para mascotas, determinó un estudio de la Universidad de Nottingham publicado en la revista Scientific Reports.

Los investigadores descubrieron químicos perjudiciales para el esperma en este tipo de alimentos. Según los autores del estudio, esta revelación podría ayudar a explicar la supuesta decadencia en la calidad del semen humano.

“Es la primera vez que vemos ese efecto en la fertilidad de los perros machos y creemos que se debe a contaminantes ambientales (compuestos sintetizados en laboratorios), algunos de ellos detectados en la comida para perros y en su propio esperma”, indica Richard Lea, profesor de biología reproductiva de aquella universidad.

El equipo de Lea colectó esperma de entre 42 y 97 sementales anualmente por 26 años en un centro de asistencia reproductiva para perros. Las muestras evaluaban el porcentaje de esperma en buen estado y con el patrón esperado de motilidad (o movimiento de los espermatozoides).

La motilidad declinó un 2.5% por año entre 1988 y 1998, y luego a un ritmo de 1.2% por año desde 2002 hasta 2014. 

También se halló que los cachorros cuyos padres tenían esperma de más baja calidad son más propensos a sufrir criptorquidia (una condición en la que los testículos no descienden totalmente al escroto antes de nacer).

Según Lea, la condición genética no era la culpable porque la investigación fue llevada en un período relativamente corto. El investigador notó que un similar efecto podría ser observado en la fertilidad humana y es necesario estudiarlo.

La presunta disminución en la fertilidad masculina es un tema muy controvertido en la ciencia, especialmente por los contrastes de información en distintos estudios.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.