La era de la minería espacial empezará esta década

La empresa de tecnología espacial Deep Space Industries anunció sus planes de lanzar su primera misión de extracción mineral interplanetaria para antes del final de la década. Su nave Prospector–1 volará para adjuntarse a un asteroide cercano a la Tierra, e investigará el objeto para determinar su valor como fuente de recursos espaciales.

La misión representa un importante paso en la creciente economía espacial, así como en las aspiraciones de colectar y proveer recursos espaciales en la empresa. “Podemos decir que tenemos la tecnología, el equipo y el plan indicados para ejecutar esta misión”, dijo la compañía en un comunicado reciente.

Hace poco, Deep Space Industries y el gobierno de Luxemburgo anunciaron planes para construir Prospector-X, una misión experimental de órbita baja que probará las tecnologías necesarias para una nave de exploración de bajo costo. Esta misión precursora se lanzará el 2017.


Prospector-1.

Después, aunque antes del final de esta década, Prospector-1 viajará más allá de la órbita de la tierra para empezar la misión de exploración minera. Según la empresa, este proyecto traerá “capacidades de primer nivel y bajo costo al mercado” y espera que tanto el sector privado como gobiernos utilicen esta plataforma.

Prospector-1 es una nave pequeña (tiene 50 kilos llena de combustible). Aparte de su carga útil y aviónica tolerantes a la radiación, las naves de DSI usan un “sistema de propulsión de cometas” que despide vapor de agua muy caliente para generar impulso. El agua será el primer producto a extraer en un asteroide, debido a que esta servirá como combustible para el impulso de la nave.

El asteroide de destino aún está por definirse. Al llegar la nave a él, mapeará la superficie, subsuperficie y el contenido de agua tomando imágenes visuales e infrarrojas. Al acabar esta observación científica, la nave se impulsará hasta tocar el asteroide.

Acabada la fase exploratoria, la extracción comercial de recursos en asteroides está programada para comenzar en la década del 2020, indicó el director ejecutivo de DSI, Daniel Faber.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.