Crearán una pistola eléctrica menos letal para el corazón

Un centro médico en Wake Forest, Estados Unidos, desarrolló un arma eléctrica paralizante con la capacidad de controlar el ritmo cardíaco del sujeto receptor y así evitar causarle daños irreparables.

Esto, con la finalidad de volver menos dañinas a las armas de electroshock actuales, que en ocasiones producen resultados como taquicardias o muertes. El informe del proyecto fue publicado en la revista Journal of Forensic and Legal Medicine.

Para lograr la medición, se tomó como base la pistola eléctrica standard de la policía de EE.UU. (conocida como Taser). Al arma se le modificaron los generadores de voltaje para que los electrodos pudieran conducir una señal de electrocardiograma. Así, lograron una pistola compacta equipada con un aparato de ECG. 

"Los principales componentes de esta pistola -electrodos que penetran a la piel- son muy similares a los electrodos del ECG", dijo Jason Stopyras, médico del equipo de Medtronic a cargo del proyecto. 

Una vez desarrollada por completo, el arma nunca enviará una descarga eléctrica que pueda afectar al implicado. Al proyecto solo le falta un lector de electrocardiogramas mucho más pequeño y portable para funcionar como los autores esperan.


El prototipo del dispositivo.

"Intentamos combinar los principales componentes de la pistola Taser con un dispositivo de electrocardiograma, sin afectar las funciones básicas del arma", agregó.

De este modo, al no producir el arma complicaciones cardíacas en el receptor, la policía tendrá tiempo suficiente para pedir asistencia médica en caso de que se necesite. El objetivo de este proyecto es empezar una producción industrial del prototipo.

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.