El mando de videojuegos que se mimetiza con tu piel

Un touchpad táctil (o piel elástica) sensible al tacto que se adapta al antebrazo permite controlar aplicaciones y juegos a distancia. El invento fue diseñado por Chong-Chan Kim y sus colegas de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur.
El dispositivo es igual de sensible al tacto como los teléfonos inteligentes, máquinas expendedoras, o paneles publicitarios. Usándolo, el equipo de investigadores jugó sin problemas videojuegos como Angry Birds, ajedrez virtual, y hasta lo utilizó para hacer dibujos, escribir y escuchar música.
Para que el equipo funcione se utilizó un hidrogel de poliacrilamida rico en agua al que se añadió cloruro de litio para que conduzca la electricidad. De esta manera, el touchpad envía un voltaje a un circuito que interpreta dónde está siendo tocado el dispositivo.
Su pantalla táctil es biocompatible, lo que significa que puede usarse de manera firme en la piel por largos períodos de tiempo sin una reacción tóxica. Asimismo, se puede estirar diez veces de su tamaño original sin afectar sus funciones.
Jeong-Yun Sun, miembro del equipo de creadores, indicó que planean añadir capacidades multi-touch para que los usuarios puedan realizar acciones como cualquier dispositivo móvil. La segunda fase, indica el científico, sería encontrar un socio comercial para lanzar el producto al mercado.
Para Aaron Quigley, profesor de Interacción entre Personas y Ordenadores de la Universidad de St. Andrews, Reino Unido, la transparencia del dispositivo es una cualidad que podría aprovecharse en otras partes del cuerpo, como una segunda piel. "Podría permitir nuevas formas de interacción digital", explicó el especialista a Newscientist.
El touchpad realizado por el equipo de Kim es uno de los muchos productos que pronto podrían entrar en el mercado. Por ejemplo, un equipo de la Universidad de Tokio está trabajando en una piel de polímero delgada similar al papel que puede ir en el dorso de la mano que funcionaría como una pequeña pantalla digital. Otros, convertirían la muñeca en una interfaz para proyectar imágenes.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

Infectar a voluntarios sanos con el SARS-CoV-2 ayudará a entender mejor la COVID-19
Deforestación y minería ilegal alimentan focos de malaria en Venezuela
Cómo transferir tus datos a un nuevo iPhone 12
Robots croupier: ¿el fin del factor social en los juegos de azar?
Cómo cambió la flora de la Patagonia durante un calentamiento global de hace 40 millones de años
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
El trastorno del espectro autista (TEA) según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es sufrido por 1 de cada 160 niños en todo el mundo. Entender cómo afectan estas modificaciones genéticas a la función cerebral podría aclarar la manera en que sucesos tempranos en el desarrollo del cerebro fetal conducen al autismo.

Día mundial del autismo: Lo que hemos avanzado en la lucha contra este trastorno
Qué lo origina, qué ayuda a sobrellevarlo y qué es un mito

Sumas y restas en la ciencia latinoamericana a raíz del libro “Un mundo lleno de futuro” [ENTREVISTA]
La de estos científicos es una historia de logros técnicos, flexibilidad e ingenio en el contexto de un nuevo campo de la ingeniería, impulsado por las necesidades e incentivos del conflicto. Pero es también una historia de valentía, compromiso, persistencia y tragedia.
