La realidad virtual ayudó a ocho parapléjicos sentir sus piernas

Ocho personas parapléjicas sintieron nuevamente sus piernas después de entrenar con sistemas robóticos controlados por el cerebro, demostró un estudio publicado en Scientific Reports.
Miguel Nicolelis y su equipo, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, usaron un sistema de realidad virtual que se conecta al cerebro para que ocho personas con paraplejia simulen el control de sus extremidades.
De ellas, cinco estuvieron paralizadas por cinco años, mientras que dos fueron paralizadas por más de una década. Sin embargo, tras un año de este entrenamiento, cuatro de ellos experimentaron sensaciones y control muscular en sus piernas tan fuertes que su diagnosis fue cambiada de parálisis completa a parálisis parcial.
La mayoría de ellos manifestó también tener mejor control de la vejiga y la función intestinal, por lo que dejaron los laxantes y catéteres. “Nunca antes se vio la recuperación de estas funciones en un paciente a tantos años de haber sido diagnosticado con parálisis completa”, indicó Nicolelis.
El entrenamiento consistió en que las 8 personas pasaran dos hora a la semana usando señales cerebrales para controlar sus respectivos aparatos. Con gorras de 11 electrodos no invasivos que leían su actividad cerebral, se les asignó un avatar (una representación de ellos mismos) en una realidad virtual.
Cuando se les pidió caminar en el mundo virtual, el entrenamiento reinsertó la idea de sus extremidades inferiores en sus cerebros, explicó Nicolelis. Más tarde, se les introdujo aparatos para caminar y arneses por encima de la cabeza para evaluar el control de su postura, balance y habilidad con las extremidades superiores.
Después de 13 meses de entrenamiento, una mujer con más de diez años de parálisis pudo mover sus piernas voluntariamente. Al momento, llevan dos años de entrenamiento y el el equipo de Nicolelis continuará evaluándolos. Para el científico, el trabajar con interfaces cerebro-máquina reaviva los nervios espinales".
El especialista planea probar estos métodos en personas lesionadas más recientemente, para ver si un tratamiento rápido lleva a una mejor evolución.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
El trastorno del espectro autista (TEA) según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es sufrido por 1 de cada 160 niños en todo el mundo. Entender cómo afectan estas modificaciones genéticas a la función cerebral podría aclarar la manera en que sucesos tempranos en el desarrollo del cerebro fetal conducen al autismo.

Día mundial del autismo: Lo que hemos avanzado en la lucha contra este trastorno
Qué lo origina, qué ayuda a sobrellevarlo y qué es un mito
Fines de semana de tres días o jornadas laborales de 6 horas: por fin, nuevas reivindicaciones ponen el foco, no solo en la productividad de la empresa, solo frenada por el yugo de los Derechos Humanos, sino en el bienestar del trabajador.

Trabajar menos para salvar el planeta
Los beneficios para la salud y el medio ambiente de la semana de cuatro días
El miedo puede ser tan simple como el estremecimiento de una antena en un caracol cuando lo tocan, o tan complejo como la ansiedad existencial en un ser humano. Tanto si amamos u odiamos experimentar el miedo, lo reverenciamos, dedicando un día festivo completo a su celebración.
