Este robot social educa, cuida y hace terapias de rehabilitación

Científicos crearon un robot social que puede ser utilizado para la educación y la salud apoyando a entrenadores y terapeutas en su trabajo. El proyecto se trabajó conjuntamente entre el LuxAI (Departamento de Inteligencia Artificial y Robótica Asistencial) junto al SnT (Centro Interdisciplinario de Seguridad, Fiabilidad y Confianza) de la Universidad de Luxemburgo.

El autómata es capaz de practicar vocabulario con los niños o hacer ejercicios de rehabilitación con pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Asimismo, puede ser empleado con infantes autistas o en la atención de adultos mayores.

El prototipo cumplió las expectativas de sus creadores en a ámbitos como la expresividad social, la emotividad y facilidad de uso.

“Los robots que interactúan con seres humanos tienen que procesar una gran cantidad de información y adaptar sus comportamientos de acuerdo a la interacción”, indicó el director de LuxAI, Pouyan Ziafati, uno de los principales autores del robot social.

Este robot se basa en un lenguaje de programación o software diseñado por Ziafati. La programación se realiza por medio de una interfaz donde se puede configurar al robot de forma intuitiva.


El robot social con Aida Nazariklorram, co-fundador y Director General de Salud, y el Pouyan Ziafati, fundador y director de Luxai.

Para desarrollar esta interfaz, los científicos se basaron en el sistema operativo Android. Esto, con el fin de que los robots se adecuen al mercado. En una prueba con personas sin familiaridad alguna con el robot, estas pudieron programarlo en solo 20 minutos.

“Los robots sociales no reemplazan a una persona pero pueden alargar los tiempos de trabajo y hacerse cargo de tareas rutinarias,” indica Ziafati.

En tanto, su organización está trabajando con la Fundación de Autismo Luxemburgo en el desarrollo de aplicaciones para la terapia del autismo, la regulación del comportamiento, medicina geriátrica y la enseñanza de idiomas para niños huérfanos.

Los robot inteligentes tienen origen hace más de 15 años cuando Honda presentó la primera versión de su robot Asimo, máquina humanoide diseñada para ayudar en tareas domésticas, la misma que se comercializa hasta la fecha. 

No es la primera vez que se crean robots sociales dirigidos a la educación este año. Hace poco la firma española SPC-Makeblock creó robots inteligentes enfocados al sector educación que se insertará en las escuelas. En Sudamérica, recientemente fue creado 'Gardelito' con tecnología de la IBM, el primer robot inteligente fabricado en Argentina. 

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.