Con solo una aplicación, un ciego corre una maratón en el desierto

Un atleta invidente corre una maratón sin necesidad de asistencia gracias a una aplicación instalada en su celular que desarrolló en sociedad con IBM.
Simon Wheatcroft, de 32 años, se vale de eAscot, para atravesar desierto de Namibia. Para sacarle provecho, el atleta solo necesita girar y la aplicación, a través de sus sensores y señales sonoras, le indica cuál es el rumbo adecuado. "Cuando me desvío del camino empieza a emitir pitidos de alerta", indica el corredor.
¿Cómo funciona? El tono de la señal sonora cambia dependiendo de la posición del fondista: si este se desvía demasiado a la izquierda se oye un pitido particular y si va demasiado a la derecha, emite un tono distinto.
"Se buscó construir una mezcla entre un radar GPS y un localizador (como el que usan los autos) que le indique por donde está corriendo", explica Tim-Daniel Jacobi, de IBM Londres, quien agregó que la ruta correcta se calcula con un algoritmo matemático.
La firma planea incorporar esta aplicación a prendas de vestir "inteligentes" que a transmitan información a través del tacto. Asimismo, busca que el sistema actual pueda identificar objetos y luego transmitir la información. Por el momento, la app no informa de obstáculos en el camino o terrenos accidentados.
Otra aplicación para móviles útil para invidentes es Aipoly cuyo software narra cualquier objeto o escena fotografiada (actualmente es libre para usuarios de iOS). El objetivo de estas plataformas es automatizar la labor que hace una persona invidente.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
Fines de semana de tres días o jornadas laborales de 6 horas: por fin, nuevas reivindicaciones ponen el foco, no solo en la productividad de la empresa, solo frenada por el yugo de los Derechos Humanos, sino en el bienestar del trabajador.

Trabajar menos para salvar el planeta
Los beneficios para la salud y el medio ambiente de la semana de cuatro días
La Mujer Maravilla es una película, no un documental científico. Está destinada a entretener, no a educar. Aún así, aprovechando su excusa hay muchas escenas que pueden servir para despertar nuestra curiosidad. Eso sí, sin revelar detalles de la película. Después de todo que la protagonista muera en la primera escena no es tan importante…

Las diez lecciones científicas que nos dejó Wonder Woman

La ilustración científica resiste
Preservando la tradición de los bocetos y libretas de campo