Con solo una aplicación, un ciego corre una maratón en el desierto

Un atleta invidente corre una maratón sin necesidad de asistencia gracias a una aplicación instalada en su celular que desarrolló en sociedad con IBM. 

Simon Wheatcroft, de 32 años, se vale de eAscot, para atravesar desierto de Namibia. Para sacarle provecho, el atleta solo necesita girar y la aplicación, a través de sus sensores y señales sonoras, le indica cuál es el rumbo adecuado. "Cuando me desvío del camino empieza a emitir pitidos de alerta", indica el corredor.

¿Cómo funciona? El tono de la señal sonora cambia dependiendo de la posición del fondista: si este se desvía demasiado a la izquierda se oye un pitido particular y si va demasiado a la derecha, emite un tono distinto.

"Se buscó construir una mezcla entre un radar GPS y un localizador (como el que usan los autos) que le indique por donde está corriendo", explica Tim-Daniel Jacobi, de IBM Londres, quien agregó que la ruta correcta se calcula con un algoritmo matemático. 

La firma planea incorporar esta aplicación a prendas de vestir "inteligentes" que a transmitan información a través del tacto. Asimismo, busca que el sistema actual pueda identificar objetos y luego transmitir la información. Por el momento, la app no informa de obstáculos en el camino o terrenos accidentados.

Otra aplicación para móviles útil para invidentes es Aipoly cuyo software narra cualquier objeto o escena fotografiada (actualmente es libre para usuarios de iOS). El objetivo de estas plataformas es automatizar la labor que hace una persona invidente.

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.