Los niños pequeños son capaces de cobrar deudas

Los niños menores de tres años son capaces de reconocer a quienes están en deuda con ellos, indicó un estudio psicológico publicado en la revista Developmental Psychology.

En una serie de experimentos, Markus Paulus –profesor de Psicología Evolutiva y Psicología de Infancia Temprana de la Universidad de Múnich (LMU) – se preguntó si niños de 3 a 5 años empleaban un enfoque estratégico al pedir favores a sus semejantes.

Uno de los temas que ha llamado la atención en psicología infantil los últimos tiempos es la motivación que forma el comportamiento social de los niños preescolares. Cuáles son los mecanismos cognitivos que motivan su comportamiento y qué tanto pueden ellos emplear pensamientos estratégicos son temas sujetos a un debate intenso.

En su último estudio, Paulus muestra que niños de 3 a 5 años esperan reciprocidad de alguien que fue beneficiado previamente por un acto generoso de su parte.

En el experimento, realizado a 40 niños por separado, se les pidió colocar partes desiguales de un insumo a dos destinatarios. Acto seguido, se les indicó pedir una parte de los recursos brindados a los receptores.

En la última situación, los niños siempre hizo el pedido al sujeto que habían beneficiado más con su generosidad en la acción previa.

“Los niños preescolares son muy conscientes del capital social que construyen en sus relaciones con otros, y hacen uso estratégico de este conocimiento”, dice Paulus.

Según el científico, la reciprocidad es un elemento importante de la vida social y es esencial para la estabilidad de la sociedad. En consecuencia, el estudio muestra, por primera vez, que niños jóvenes ya muestran la expectativa de que sus actos de generosidad serán retribuidos por destinatarios en su comportamiento social.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.