Esta app para Twitter promete adelantarse a los actos violentos

Investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) han desarrollado un software basado en algoritmos de análisis de sentimiento que permiten monitorear Twitter y localizar grupos violentos mediante un escaneo de los mensajes que comparten. 

“Este sistema puede ser de gran utilidad para controlar –por ejemplo– a los grupos de fanáticos del que ocasionan incidentes en los partidos de fútbol”, declaró Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencias de la Computación y líder del equipo de inteligencia artificial Bisite de la USAL

Para su desarrollo, el equipo ha utilizado sistemas híbridos de inteligencia artificial que detectan problemas sociales. Los creadores del algoritmo desean brindar este software a la policía y cuerpos de seguridad para estar al tanto de puntos críticos, amenazas y concentraciones de personas potencialmente peligrosas.

El sistema logra extraer información de los usuarios gracias al API de Twitter y obtener un registro de cómo evoluciona el sentimiento, la ubicación y la interrelación de los individuos en Twitter.

“Está aplicación analiza la semántica de los mensajes, los datos históricos y su evolución”, indicó Corchado. Además, el sistema es capaz de establecer con bastante exactitud dónde se encuentra un usuario peligroso a partir de lo que comparte en Twitter y cómo y con quién se relaciona en cada momento. 

Entre los usos del sistema está la prevención de ataques relacionados a la delincuencia, el bullying y el racismo. Es posible identificar a los integrantes de un grupo, a los cabecillas y a los seguidores. También puede detallar cómo evolucionan las relaciones y si se incorporan nuevos miembros al grupo violento.

Una de las ventajas de la aplicación es que puede analizar sentimientos en diferentes idiomas como español, inglés, francés, alemán, ruso y árabe.

Corchado manifesta que la herramienta se encuentra en fase avanzada: “Tenemos casi a punto el sistema de seguimiento de individuos y de sus redes de contacto”, informa.

Si bien existe herramientas similares como TinfoLeak o Creepy que pueden extraer información como ubicación, horas de conexión e interacciones de los usuarios de Twitter, la aplicación de la USAL es una de las primeras aplicaciones enfocadas a resolver conflictos sociales de la que se conoce abiertamente. 

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.