Conejos ayudaron a prosperar a gran ciudad del antiguo México

Los nativos de la antigua ciudad de Teotihuacán muy probablemente criaban conejos para alimentarse y usaban sus huesos como herramientas, revelaron investigadores de la revista científica PLOS ONE.

El estudio muestra los primeros ejemplos conocidos de crías de mamíferos pequeños por parte de esta cultura que vivió entre los siglos I y VII A.C.  

"Nuestros resultados sugieren que los habitantes de la antigua ciudad de Teotihuacán establecían relaciones con fauna pequeña y diversa, de conejos a liebres, y que éstas pueden haber sido tan importantes como las relaciones con animales más grandes", dijo uno de los autores del estudio, Andrew Somerville, de la Universidad de California. Estados Unidos.

Teotihuacán fue el mayor centro urbano de su tiempo, con un área de unos 20 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 100.000 habitantes. Actualmente, es Patrimonio de la Humanidad en la moderna Ciudad de México.


Manzanilla edición,1993. Dibujo de Fernando Botas.

Los análisis sugieren que los conejos silvestres eran los mamíferos más comunes en la zona: representaban el 48% entre todos los restos de fauna hallados cerca de un complejo residencial llamado Oztoyahualco. 

Los investigadores también hallaron cuchillos de obsidiana o vidrio volcánico, numerosos huesos de patas de conejo y muros de piedra que podrían haber sido usados como corrales. 

También hay una "escultura de piedra única que representa a un conejo" en un patio público cercano. En el estudio proponen que los aldeanos cazaban los conejos en los campos de calabaza, maíz y frijoles. 

Los análisis de isótopos de carbono estable y oxígeno de 134 restos de conejos de la antigua ciudad, comparados con 13 especímenes modernos del centro de México, indicaron que los que vivían en el complejo residencial se alimentaban de cultivos humanos como el maíz. Esto, a su vez, sugiere que la población de Oztoyahualco los alimentaba y criaba. 

Esto significa que probablemente la gente alimentaba a los conejos con sus excedentes de maíz y otros cultivos y los criaba para alimentarse.

Teotihuacán es una la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México. Las excavaciones arqueológicas en la región continúan hasta nuestros días, dando como resultado un incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad.

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.