¿Cómo saber si eres rastreado por e-mail?

En tiempos de inseguridad cibernética, es importante saber si eres rastreado por personas u organizaciones que te envían mensajes para violar tu privacidad. Para ello, te presentamos dos herramientas (o extensiones) para tu cuenta Gmail que ayudarán a conocer si eres vigilado.

Ugly Email
Es una herramienta disponible para Chrome y pronto para Firefox. En caso de que seas vigilado, este script añade el icono de un ojo en los correos de tu bandeja de entrada para informarte que esos mensajes tienen en su interior un código de seguimiento. Si pasas el cursor por encima del ojo sabrás de qué servicio se trata. 

Aunque no bloquea el software de seguimiento, sirve para alertar sobre quiénes te vigilan. De este modo, podrías tomar acciones como bloquear la fuente o enviarla a spam

 

PixelBlock
Esta herramienta puede mostrarte, dentro del correo, el número de intentos de seguimiento y el código fuente del rastreo o tracking que viene integrado al mensaje. Además, puede bloquear el software de seguimiento. 

Si deseas, puedes combinar ambas extensiones para una protección mas robusta. 

¿Por qué es importante usar estas herramientas? En estos tiempos, tanto empresas que hacen abuso de herramientas de internet o cibercriminales quieren saber información sobre tí o conocer a través de qué mensajes pueden llamar tu atención. Para ello, utilizan códigos (o script) para rastrear e-mails, un método también llamado tracking. 

Mediante él, terceros pueden registrar información como la hora en que abriste un correo enviado, el sistema operativo que utilizaste, la ubicación geográfica en la que lo abriste, la IP desde donde te conectaste y si el correo tiene enlaces, saber en cuáles hiciste clic.

Quienes hacen seguimiento o tracking de correos utilizan herramientas como Mailchimp, Aftership, Envialosimple, entre otras.

 Miguel Guerra L.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?