Finlandia, el primer país con un circuito de buses no tripulados

Los autobuses autónomos EZ10, de la empresa francesa EasyMile, entraron en circulación de prueba en la capital finesa Helsinki (y serán probadas otras ciudades de aquel país) como parte de un proyecto de la Universidad Metropolitana de Ciencias Aplicadas de Helsinki.

Este autobús, un vehículo eléctrico, tiene capacidad para transportar hasta 12 personas (6 paradas y 6 sentadas). Posee sistema de monitoreo por cámaras y puede ser manipulado remotamente.

Además, cuenta con un botón de emergencia en la cabina para ser usado por los pasajeros y puede alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

"La meta es poner a Finlandia a la vanguardia de los sistemas de transporte y crear nuevos negocios de exportación", indicó la universidad dedicada al desarrollo de estas máquinas.

Los autobuses serán probados en las ciudades de Espoo en septiembre y en Tampere en octubre. 

Antes ya se han desarrollo autobuses no tripulados como el EasyMile EZ10. Por ejemplo, Mercedes-Benz en julio de este año ha puesto a prueba en los Países Bajos el bus CityPilot en un modo totalmente autónomo que condujo 20 kilómetros en una ruta de alta velocidad. 

Rusia también está desarrollando un vehículo similar: el Volgabus. Se estima que su producción en serie inicie el 2018.

 

 Miguel Guerra L.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

Sí, otra vez un capítulo de Black Mirror se haría realidad, o al menos se le acerca vertiginosamente. La célebre serie inglesa de ciencia-ficción, que nos lleva a explorar de forma oscura y cruelmente satírica los riesgos y amenazas de la era tecnológica, vuelve a nuestro imaginario con su asombrosa capacidad de antecederse a hechos reales gracias a una noticia reciente que llega desde China. ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS

Oscura realidad

El Sistema de Crédito Social, las abejas robóticas y otras historias contadas por Black Mirror antes de que ocurran

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?