El método que puede detectar la pobreza desde el espacio

Investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, hallaron una nueva forma de mapear la pobreza que combina imágenes satelitales con inteligencia artificial. 

Según el Banco Mundial, hay aproximadamente 2.7 billones de personas que viven con $2 al día, lo que se llamaría “pobreza moderada”. 

En un afán por querer aminorar esta cifra es que, las Naciones Unidas, los gobiernos de países en vías de desarrollo y demás ONG's, se han dedicado a investigar u obtener información acerca de las regiones y comunidades que viven en situación de pobreza.

Dichos datos no son fáciles de obtener, lo que ha motivado a los investigadores a buscar una fórmula de detección más sencilla. 

Para lograr este novedoso método, publicado en la revista Science, hicieron tomas satelitales nocturnas de cinco países del África: Malawi, Nigeria, Ruanda, Tanzania y Uganda, y gracias a un algoritmo identificaron qué zonas tenían mayor luz que otras.

Asimismo, elaboraron mapas de calor de cada unos de estos países, para así poder observar qué zona era la más pudiente (color verde) y cuáles eran las más pobres (colores rojo y naranja), aquellas que sobreviven con hasta $2 dólares al día.

¿Cómo puede el satélite identificar las zonas pobres? Los técnicos ingresaron a su sistema inteligente imágenes del día y la noche de la tierra para así poder notar las zonas más luminosas en las noches. Estas últimas, representan mayor desarrollo que las que no cuentan con luz. 

Tradicionalmente, el único método para obtener información de niveles de pobreza ha sido la encuesta por hogares, pero esta tiene sus limitaciones: si bien podría funcionar en una escala más pequeña, a menudo es difícil para los países más pobres poder hacer buenas encuestas. Ello, por el costo que demanda llegar a zonas remotas y de topografía peligrosa.

Este nuevo método permitiría obtener información de niveles de pobreza a bajo costo y, además, podría ser usada por cualquier entidad gubernamental. 

María Gracia Granara Q.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.