Las primeras señales del calentamiento global en la Antártida

Científicos identificaron 8.000 lagos supraglaciales en la Antártida Oriental formados entre los años 2000 y 2013, hecho que genera preocupación debido a que esta zona no había sido afectada sobremanera por el calentamiento global.

Un nuevo estudio sobre el glaciar Langhovde -Antártida Oriental, con mayor masa de hielo del planeta- ha alarmado a los científicos debido a las imágenes satelitales captadas que muestran la formación de lagos. 

La temperatura de estos lagos influye en el derretimiento de las capas de hielo y causa la desintegración de la superficie de hielo de la península Antártica Occidental. 

Es la primera vez que un fenómeno así se observa al este de la Antártida pese a que, en el 2002, en la zona más caliente ya se había desprendido un bloque de hielo de 3.250 km.


Manchas azules muestran aparición de lagos en Antártida.

“Durante mucho tiempo la gente ha asumido que esta parte del continente era relativamente estable, muy fría y que no sufría muchos cambios (...), pero recientemente se identificaron los primeros lagos supraglaciales sobre el hielo”, afirmó Stewart Jamieson, glaciólogo de la Universidad de Durham (Reino Unido) a The Washington Post

La aparición de estos lagos está relacionada con la temperatura del aire en la superficie. Estos se forman cuando las temperaturas se elevan por encima de cero con mayor frecuencia en el verano. Es posible que se hayan formado entre los años 2012 y 2013. Estos, al llegar al mar pueden formar remolinos que facilitarían la erosión de los glaciares y estos causarían el aumento del nivel del mar. 

El tamaño de los lagos no son lo suficientemente grandes como para tener consecuencias negativas en los próximos meses. Sin embargo, el calentamiento global puede hacer que las dimensiones y el número de estos aumente. 

María Gracia Granara Q.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.