El músico que murió tras contraer una infección de su instrumento

Los instrumentos de viento pueden ser dañinos para la salud y hasta mortales en caso de no ser correctamente aseados, informaron médicos británicos en un estudio publicado en la revista médica Thorax.

A esta conclusión llegaron los especialistas tras analizar el caso de un músico que falleció a causa de una infección pulmonar contraída a partir de agentes externos provenientes de su gaita.

Antes de empeorar, el músico había experimentado tos seca y disnea por siete años antes de que se pusiera mal y fuese admitido en el hospital. Fue diagnosticado con neumonitis por hipersensibilidad, una inflamación crónica del pulmón, normalmente causada por organismos extraños del ambiente.

Habitualmente este tipo de peligro afecta a gente con contacto regular con aves o heno, no a músicos, por lo que los médicos fueron sorprendidos por esta muerte. Sin embargo, cuando el hombre dejó sus gaitas durante un viajo largo, mostró evidentes mejoras dejando en claro que sus problemas tenían que ver con el instrumento.


Tocar instrumentos de viento podría ocasionar graves enfermedades.

Pese al tratamiento el hombre murió en octubre del 2014 y gracias a exámenes post-portem el daño pulmonar fue revelado.

Jenny King y su equipo del Hospital Wythenshawe en Manchester, Reino Unido, tomaron exámenes de las gaitas del músico y hallaron varios hongos y moho dentro de la bolsa y cuello del instrumento.

Un instrumento de viento puede potencialmente cargar organismos extraños. King señaló que hubo casos aislados similares de personas con la misma condición que tocaban saxofón y trombón. “Por tener calor y humedad, son un ambiente ideal para moho y hongos”, indicó.

Limpiar los instrumentos regularmente reducirá el riesgo del crecimiento del microbio, señaló la especialista. “La gente debe saber que sus instrumentos pueden generar hongos y moho que posteriormente conducirán a enfermedades pulmonares”, finalizó.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.