Este filtro volverá cualquier agua apta para el consumo

FairCap es una tapa para botellas que filtra el agua sucia para volverla apta para el consumo humano. Mide doce centímetros y se enrosca en un pico de botella estándar.

Este novedoso purificador es un proyecto del peruano Mauricio Córdova. El proceso de potabilización se denomina ultrafiltración e impide el paso de partículas de un tamaño superior a las 0,1 micras (una milésima de milímetro). Una versión para picos más grandes necesitaría un filtro más grueso.

El filtro no elimina elementos físicos y protozoos, ni es capaz de quitar la contaminación química, es decir, no realiza una potabilización completa. Sin embargo, Córdova explica que las infecciones más comunes son a través de bacterias coliformes como Escherichia coli, por lo que el filtro prevendría muchas enfermedades.

“La idea inicial era que el filtro pudiese imprimirse en 3D en cualquier lugar del mundo pero la calidad tridimensional limita imprimir filtros con orificios nanométricos”, señaló Córdova en un informe de El Confidencial. Sin embargo, el prototipo está disponible para ser descargado e impreso.

El invento ha llamado la atención de la ONG Oxfam, que ha decidido colaborar con el proyecto con el objetivo de producir FairCap en grandes cantidades para reducir el costo actual de tres dólares a un dólar. Córdova, asimismo, se encuentra recolectando fondos por medio de la plataforma web de crowdfunding Skillsie.

La iniciativa se encuentra en fase de diseño final. Córdova también trabaja en otros dos proyectos para construir módulos portátiles para purificar el agua: una mochila que puede purificar agua para cien personas y pequeñas plantas potabilizadoras para que funcionen con energía solar.

Miguel Guerra L.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]