Un material inteligente para el vidrio que controla la luz y el calor

Científicos de la Universidad de Texas desarrollaron un material flexible que es capaz de reducir la intensidad de la luz o el calor de cualquier tipo de vidrio sobre el que es colocado. 

Este material funcionará con ventanas, gafas, parabrisas de autos, y permite controlar la cantidad de luz que pasa por la superficie. El artículo sobre el nuevo material será publicado el próximo mes en la revista Nature Materials.

Delia Milliron, profesora asociada ingeniería química de aquella universidad, creó junto a su equipo un proceso de baja temperatura para revestir el nuevo material en plástico, lo que lo hace más fácil y más barato para aplicar que otros revestimientos convencionales hechos en el propio vidrio.

El equipo mostró un mecanismo electrocrómico flexible, es decir, una pequeña carga de 4 voltios puede aclararlo u obscurecerlo y controlar la transmisión de calor. Este tipo de "vidrio inteligente", dicen los autores del invento, ayudará a ahorrar las cuentas hogareñas de calefacción o aire acondicionado para casas y negocios. 

El material es un sólido (amorfo) de óxido de niobio condensado químicamente, con una estructura menos densa que materiales similares, siendo así más flexible y mucho más eficiente desde un punto de vista energético.

Según Milliron, el conocimiento generado para el desarrollo del "vidrio inteligente" podrá inspirar la ingeniería de otros materiales amorfos, como la creación de dispositivos que almacenen y liberen energía eléctrica rápida y eficientemente.

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.