Cinco aplicaciones anticorrupción para móviles en distintos países

La tecnología también puede ser útil a la hora de combatir la corrupción. Se trata, sin duda alguna, de un problema latente en todo el mundo. Por ello, y por la cantidad de veces en las que se incurre en este delito, es que algunos gobiernos, empresas privadas y organizaciones sociales se han visto obligados a crear aplicaciones móviles para denunciar actos corruptos al instante.

A continuación una lista de 5 aplicaciones que se están usando en algunos países para denunciar la corrupción:

Transparencia al instante (Bolivia)

App Transparencia al Instante (imagen del Play Store)

La Unidad de Transparencia de la Alcadía de la Paz lanzó una aplicación para denunciar actos de corrupción o irregulariades de los funcionarios públicos de la municipalidad.

Solo los ciudadanos de Bolvia pueden descargarla desde el Play Store (Android) y una vez instalada, se procede a llenar un formulario de datos y especificaciones sobre la denuncia. Asimisimo, permite adjuntar alguna fotografía o imagen. Acto seguido, se da click a la opción "enviar denuncia" para concluir el proceso.

Hasta el año pasado, las denuncias más recurrentes eran sobre malversación de fondos y conductas irregulares por parte de algunos empleados que ingirieron bebidas alcohólicas. Gracias al uso de la app, la municipalidad de La Paz ha podido apartar a funcionarios y empleados irresponsables y prestar mayor atención al área de Recursos Humanos.

Dilo Aquí Guate (Guatemala)

Dilo Aquí Honduras
En enero del presente año, la Fundanción Tigo y Acción Ciudadana (una empresa privada y una ONG respectivamente) lanzaron la aplicación Dilo Aquí Guate con el objetivo de reportar actos de corrupción (malversación de bienes y/o enriquecimiento ilícito) de manera confidencial. Al recibir los reportes, la institución correspondiente analiza las denuncias.

Dicha app puede descargarse desde el Play Store (para Guatemala). Asimismo, las opciones de denuncia que también ofrece son: soborno y abuso de autoridad. A la fecha, se ha descargado más de 4000 veces en Guatemala. La aplicación también existe en plataforma web para Venezuela,  

Denuncia la corrupción (México)

App disponible en App y Play Store 

El gobernador de la ciudad de Querétaro, Francisco D. Servién, presentó la aplicación "Denuncia la corrupción" en junio del presente año, con la intención de que la ciudadanía participe y contribuya en la erradicación de la corrupción. 

Al igual que la aplicación "Transparencia al instante", es necesario llenar un formulario y adjuntar alguna prueba, sean fotos, videos o archivos que puedan justificar la denuncia.  Finalmente -y a diferencia de las anteriores- se genera un folio que permite monitorear el curso de la denuncia. 

Hasta el mes, se registraron 12 denuncias a través de la aplicación. Asimismo, el rango de descargas va entre 100 y 500, tomando en cuenta que en Querétaro hay 2 038 372 millones de habitantes

Action for Transparency (Uganda) 

La aplicación se puede encontrar en Play Store

La aplicación nace de la iniciativa del Fojo Media Institute, de la Universidad Linnaeus de Suecia, la Fundación para el Desarrollo Mediático de Uganda (UMDF) y el Centro para el Desarrollo de la Excelencia Africana (ACME).

Para utilizarla es necesario activar el GPS y así verificar cómo se utiliza los presupuestos estatales. El software de la aplicación permite avisarle al usuario si se encuentra cerca de algún lugar en el que se esté cometiendo un acto de corrupción y este al presionar el botón "silbato" le informa al webmaster y a la página web de la aplicación.

La aplicación tiene prioriza denuncias en el campo de la educación y la salud. El objetivo de la misma es que sea descargado por aquellos ciudadanos que viven cerca de centros de salud y colegios.

Bribr (Rusia)

Está disponible en para iPhone. 

En Rusia la aplicación Bribr es usada para luchar contra la corrupción, motivando a que los ciudadanos denuncien de manera anónima sobornos que pagan. ¿De qué se trata? Permite a los usuarios enviar la localización y cantidad de dinero que pagan a quienes los sobornan. Asimismo, también alerta la recepción del soborno. 

Nace con la inspiración de la página web de la India llamada "I Paid a Bribe" que también lucha contra la corrupción del país. 

María Gracia Granara Q.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?