El zika se puede esconder varios días en la vagina, según estudios

Investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, afirmaron que cuando las mujeres embarazadas se infectan con el zika, este se reproduce en el tejido vaginal por varios días y puede dañar el cerebro del feto. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Cell.

Los autores del trabajo hicieron pruebas con ratones, a los que se le inyectó el virus zika. Luego de observarlos, la investigación tomó nota de que el virus podía multiplicarse con mayor fuerza en los genitales.

Este hecho los llevó a concluir que el zika se instalaría en el tejido de la zona reproductiva de la mujer, poniendo en riesgo su reproducción y la formación del feto, si este último estuviese en gestación. 

“Vimos una reproducción significativa del virus en el tejido genital de 4 a 5 días. Nos sorprendió, además, cómo los interferones (proteínas del sistema inmunológico) se mantuvieron inmóviles frente al virus", afirmó Akiko Iwasaki, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes.

Por otro lado, aseguraron que nunca antes habían visto esta velocidad de reproducción del virus en otros sitios infectados de los ratones de prueba.

Los resultados de este estudio también proveen información valiosa para el análisis de la transmisión del virus durante las relaciones sexuales. Tiempo atrás, la un estudio de la Universidad de Yale informó que el virus podía permanecer en el semen hasta 180 días después de la infección, un dato más que ha alertado a la comunidad médica de que el virus sería ser un importante nicho para la proliferación del zika. 

María Gracia Granara Q.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.