Los primeros taxis sin conductor del mundo se estrenaron en Singapur

Los primeros taxis no tripulados del mundo se estrenaron en Singapur, informó The Associated Press. Los vehículos autónomos, desarrollados la startup estadounidense nuTonomy, empezaron a dar servicios gratuitos a un grupo selecto de usuarios en su fase de prueba.

De este modo, nuTonomy se adelanta en el campo de los taxis autónomos a grandes firmas como Google y Volvo, que por años vienen probando sus propios prospectos de autos no tripulados. Otro de los grandes ‘vencidos’ fue Uber, que pensaba lanzar sus autos no tripulados en Pittsburgh dentro de unas semanas.

El inicio será lento: actualmente apenas circulan 6 autos y se espera que sean 12 al final del año. El plan de la firma es tener una flota completa para el 2018.

Los autos, basados en modelos de Renault Zoe y de Mitsubishi i-MiEV, tendrán durante su fase de prueba un conductor preparado para hacerse cargo en caso de cualquier situación de riesgo y a un técnico observador que vigilará las computadoras del auto.

Cada auto está equipado con seis sets de Lidar -un sistema de detección con lásers y radar- incluyendo a uno que gira en el techo del auto. Cuenta además con dos cámaras para escanear los obstáculos y detectar las luces del semáforo.

Por el momento, los taxis solo recorren una área de 4 km2 en un distrito residencial y de negocios de aquel país, y sus rutas de recojo y entrega están limitadas a lugares específicos. Los usuarios deben tener una invitación de nuTonomy para usar sus servicios: muchos de ellos se inscribieron para participar del lanzamiento, aunque solo la firma escoge a los afortunados.

Según el director de nuTonomy, Karl Iagnemma, aún no se sabe cuándo acabará la prueba. La empresa trabaja en autos inteligentes similares en otras ciudades de Asia, EE.UU. y Europa, aunque sin fechas de estreno anunciadas.

Singapur es el lugar ideal para las pruebas del taxi autónomo por su buen clima, buena infraestructura y el nivel de respeto a las reglas de tráfico de parte de los conductores. La proveedora Delphi también trabaja en un software para vehículo autónomo y ha sido seleccionada para probar sus autos en aquel país desde el próximo año.

La semana pasada, la compañía Uber anunció que probaría pronto su servicio de taxi no tripulado a fines de este mes con miras a lanzarlo a fin de año. Para llamar al taxi, los usuarios podrán usar la aplicación de Uber.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.