Con más de mil años, este pino es el árbol más viejo de Europa

Un pino de la especie Pinus heldreichii es el árbol más viejo de Europa, según un análisis. La investigación señala que tiene alrededor de 1.075 años. 

El milenario pino se encuentra en tierras altas del norte de Grecia y fue hallado por científicos de la Universidad de Estocolmo (Suecia), la Universidad de Maguncia (Alemania) y la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

Es notable que este organismo haya sobrevivido durante tanto tiempo en un entorno tan complicado, lugar geográfico dominado por civilización humana durante más de 3.000 años, tal como señala Paul J. Krusic, jefe de la expedición que encontró el árbol.

Este árbol pertenece a más de una docena de ejemplares de edad milenaria que aún viven en un bosque en las montañas del Pindo.


Cuando Adonis apenas era una semilla, los vikingos rondaban por el Viejo Continente.

Para tener la edad del árbol, se necesitó obtener una porción de madera, desde el exterior al centro. Se determinó que el núcleo tiene un metro de espesor y presenta 1.075 anillos anuales. Como se sabe, cada anillo corresponde a un año de crecimiento.

Los científicos esperan que los anillos de crecimiento anual de árboles como este proporcionen información cronológica de las condiciones climáticas y ambientales de un pasado que puede remontarse a varios miles de años. Los científicos han bautizado al árbol como Adonis, en honor al dios griego de la belleza y el deseo.

Para tener una perspectiva de la edad de este ejemplar, el equipo de investigadores comparó la vida de Adonis con registros históricos. Por ejemplo, cuando Adonis había cumplido un siglo, los chinos escribían la primera descripción de la pólvora. En 1691 cuando Newton escribía las leyes del movimiento, el árbol cumplía 750 años. Y cuando cumplió un milenio, los Nazis tenían ocupada a Grecia durante la Segunda Guerra Mundial.

Cabe indicar que Adonis resulta un bebe comparado a otros ejemplares que científicos han estudiado en otras partes del globo.

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.