Este pez ha empezado a alimentarse de ratones

Un estudio a dieciocho peces-gato (bagre) pequeños ubicados en el río Ashburton, al norte de Australia, descubrió que estos pueden consumir grandes cantidades de animales terrestres.

En dicho estudio, se encontró que casi la mitad del total de peces tenía carne de ratón en sus estómagos; dos de ellos tenían hasta tres tipos de animales y casi el 95% tenía mamíferos pequeños. "Es bastante, y un descubrimiento muy raro", dice Peter Lisi, ecologista acuático de la Universidad de Wisconsin-Madison. 

El pez-gato puede crecer hasta medio metro de largo y pesar hasta 1.5 kg. Son una especie común en los ríos de las tierras del noroeste de Australia; su tipo de alimentación necesita ser estudiada para entender los ecosistemas de la zona. 

Antes se creía que se alimentaban de invertebrados, plantas acuáticas, algunas frutas y de insectos terrestres, pero debido a las inundaciones por las lluvias su régimen alimenticio ha cambiado: comen ratones de tipo Notomys Alexis, de 10 cm de alto.

"Estos ratones viven en pequeñas colonias dentro de un sistema de madrigueras. Es posible que a causa de la inundaciones las madrigueras fueron arrastradas al río", dice Erin Kelly, del Centro de Investigación de la Universidad de Murdoch.

Hasta el momento no conocen con certeza cómo los peces gato capturan a los ratones, ni con qué frecuencia son su alimento. 

Por otro lado, los expertos indican que los cambios de clima van a continuar en el noroeste de Australia por periodos muy largos y que esto podría alterar la cadena alimenticia de los peces. 

Los peces gato son diferentes al resto no solo por el tipo de agua en la que habitan, sino también por las características de su cuerpo: no tienen escamas, son lisos y viscosos. Sus bigotes poseen venenos para atrapar a su alimento y defenderse ante una situación de peligro. 

María Gracia Granara Q.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.