Los balones 'inteligentes' llegan al fútbol americano

La Liga Nacional de Fútbol (NFL), o la liga más importante de fútbol americano de Estados Unidos, integrará sensores a sus balones que registrarán estadísticas del juego, según un reporte reciente. 

El informe, filtrado por Recode, señala que los sensores serán capaces de registrar la velocidad de lanzamiento del balón, su trayectoria, la aceleración en la que es desplazado en manos de los jugadores y la posición exacta del esférico dentro del terreno de juego, entre otros datos.

Los dispositivos fueron desarrollados por la firma tecnológica Zebra en cooperación con la empresa deportiva Wilson. El fabricante Wilson ha empezado a instalar estos sensores debajo de las cuerdas del balón.

Estas características representan un medio ágil (transmitirá información en medio segundo) y confiable para conocer en tiempo real las variables que pueden ser cruciales para definir jugadas en un partido. Asimismo, podría a ayudar a generar más estadísticas del juego y hasta estimular a los jugadores para mejorar sus rendimientos.


Central de datos de la NFL administrada por Zebra.

Toda esta información no sólo es útil para la NFL y entrenadores, quienes recibirán todos los datos 24 horas después de cada partido, sino también para hacer más atractivas las transmisiones de televisión. 

Sería la primera vez que se usaría esta tecnología para un juego de pretemporada en la NFL. En su momento esta misma serie de sensores internos fueron utilizados durante el juego de Pro Bowl.

La tecnología se va sumando poco a poco a este popular deporte estadounidense. El año pasado la NFL desarrolló un RFID (identificación por radiofrecuencia) que los jugadores pueden llevar instalados en sus hombreras. Cada estadio posee 20 receptores que reciben la señal de estos sensores, información que viaja en medio segundo hasta los ordenadores donde se almacena toda los datos estadísticos de cada juego.

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]