¿Cómo murió la australopiteco Lucy?

Lucy, la representante más conocida de la especie Australopithecus afarensimurió tras caer de un árbol, según informó un estudio de investigadores de la Universidad de Texas publicado en la revista Nature.

Un nuevo análisis de este homínido, conocida como 'abuela de la humanidad', muestra una serie de fracturas en los huesos fósiles, muy similares a los de una persona que sufre una caída desde una altura elevada hacia un suelo duro.

Ilustración sobre posible caída de Lucy

Los científicos sometieron los huesos a una tomografía para estudiar los lugares y las formas de la fractura, intentando determinar si se partieron justo antes de morir o millones de años después hasta que Donald Johanson (paleoantropólogo estadounidense) los encontró (21 de noviembre de 1971).

"Creo que las lesiones fueron tan graves que probablemente murió muy rápidamente después de la caída", dice John Kappelman, antropólogo que dirigió el estudio en la Universidad de Texas (Austin).

Asimismo, el Kappelman estima que Lucy cayó de pie, iba a 60km/h y e intentó frenar su caída estirando los brazos. Esto, sin embargo, no evitó la fractura de su húmero.

Por otro lado, el artículo explica cómo era la vida de los australopitecos: caminaban erguidos, pero todavía no se sabe si pasaban gran parte del tiempo en las copas de los árboles.

La caída de Lucy llevó a los investigadores a especular si se encontraba en el árbol en busca de comida o de refugio para pasar la noche. De confirmarse esto, se podría decir que su uso de los árboles es igual al de los chimpancés, que duermen a alturas de entre 7 y 23 metros para estar fuera del alcance de sus depredadores.

El esqueleto de Lucy se encuentra guardado en una caja fuerte del Museo Nacional de Etiopía, ubicado muy cerca a donde fueron encontrados sus restos. Solo una réplica del esqueleto es lo que está en vitrina.

María Gracia Granara Q.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

 

 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.