Una señal en el espacio relanza la búsqueda de vida extraterrestre

Una señal de radio muy fuerte detectada por un radiotelescopio en Rusia -que escanea los cielos en búsqueda de vida extraterrestre- despertó el interés en la comunidad científica a nivel mundial.

“Nadie ha dicho que se trata de una civilización extraterrestre, pero definitivamente vale la pena estudiarlo a fondo”, dijo Paul Gilster, autor del blog Centauri Dreams que divulga exploraciones de científicos en el espacio profundo.

La señal proviene de la estrella HD164595, que se encuentra en la constelación de Hércules. Se sabe que este astro es similar al Sol, con 6.300 millones de años (el Sol tiene 4.500 millones de años) y 99% el tamaño de nuestra estrella. 

El evento extraordinario se captó con el radiotelescopio RATAN-600 ubicado en Karacháyevo-Cherkesia, Rusia.

Para expertos, es muy temprano para saber lo que la señal significa, o de dónde vino. “Pero esta señal es lo suficientemente provocativa para que los investigadores del RATAN-600 llamen a monitorear permanentemente este objetivo”, escribió Gilster.

Los científicos darán más detalles en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que se realizará a finales de septiembre en Guadalajara.

“Calculando el poder de la señal, los investigadores dicen que si esto llegó de una antena isotrópica, sería de un poder solamente al alcance de una civilización Kardashev Tipo II”, dice Gilster, refiriéndose a una escala hipotética que indicaría a una civilización mucho más avanzada que la nuestra.


Momento en el que se detectó la señal fuerte y extraña el 15 de mayo de 2015. Imagen: Bursov.

“Si fuese un rayo de luz más pequeño orientado a nuestro sistema solar, sería un poder disponible en civilizaciones de Tipo Kardashev I, como la tierra”, agregó el divulgador.

Gilster, quien reveló la historia el pasado 27 de agosto, dijo que vio una presentación sobre el tema filtrada por el astrónomo italiano Claudio Maccone. Este último, asistió recientemente a una conferencia de los científicos que descubrieron la señal.

Otros expertos descartan las posturas previas. Nick Suntzeff, astrónomo de la Universidad de Texas A&M, dijo a la revista Ars Tecnica que una señal similar de 11 Ghz fue observada en un espectro de radio usado por militares.

Por otro lado, científicos del instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia extraterrestre), también investigan la procedencia de esta señal. Sus representantes afirmaron estar sorprendidos que los rusos revelaran el descubrimiento recién, solo un año después de haber detectado la señal.

 

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.