Un nuevo dinosaurio volador fue descubierto en Argentina

Científicos anunciaron recientemente el descubrimiento de una nueva especie de pterosaurio perteneciente a la región sudamericana de la Patagonia en un estudio publicado en la revista PeerJ.

Los restos del cráneo se mantienen en excelente estado de conservación y provienen de especies de pterosaurios del Jurásico Temprano (entre 199.6 y 175.6 millones de años atrás).

Los científicos llamaron a esta nueva especie Allkauren koi, que significa en el lenguaje nativo Tehuelche (cerebro antiguo). Los pterousaurios son un grupo extinto de reptiles voladores que vivieron durante la mayor parte de la Era Mesozoica.

Este grupo tuvo una adaptación extraordinaria para volar, incluyendo huesos neumáticos para aliviar su peso, y un dígito alargado para resistir a la membrana del ala.

Sin embargo, la neuroanatomía del pterosaurio es conocida desde algunos pocos restos tridimensionales, y hasta ahora, no hay información de las formas intermedias. El estudio, en consecuencia, provee principalmente nueva información en el origen, tiempo y evolución de este tipo particular de reptiles voladores.

El fósil de Allkaruen koi fue hallado en la provincia Chubut, Patagonia, en Argentina y los restos incluyeron una caja craneal impresionantemente preservada y completa. Para estudiar la anatomía neurocranial, los investigadores usaron tomografías computarizadas para observar, en tres dimensiones, el endomolde craneal y el oído interno.

Posteriormente, se presentó un análisis filogenético que incluyó información craneal y otras características anatómicas. “Allkaruen, desde el Jurásico temprano, muestra un estado intermedio en la evolución cerebral de pterosaurios y, así como de su adaptación al ambiente aéreo”, dice Diego Pol, paleontólogo que es parte del equipo de investigación.

“Esta investigación da una contribución importante al entendimiento de todos los pterosaurios”, agregó.

La zona geográfica de la Patagonia ya ha sido lugar de varios descubrimientos de dinosaurios. Por hablar de este año, en julio científicos presentaron al murusraptor, un dinosaurio carnívoro de 9 metros del noroeste patagónico. Poco antes, se anunció el hallazgo al norte de la Patagonia a un feroz carnívoro de 6 metros bautizado como Gualicho Shinya.

El 2014 también se descubrió en la Patagonia argentina un titanosaurio gigante, un herbívoro de 37 metros de largo que es, según la comunidad científica, el dinosaurio más grande de todos los tiempos.   

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.