Los calamares son capaces de contar hasta cinco

Los calamares son capaces de contar hasta cinco y también pueden valorar el estado de las cosas, según un estudio de la Universidad Tsing Hua de Taiwan. En su documento, publicado en Proceedings of the Royal Society B, Tsang-I Yang y Chuan-Chin Chiao describieron una serie de experimentos que realizaron con calamares y lo que aprendieron de estos cefalópodos.
Los seres humanos, desde muy pequeños, tienen un sentido de la cantidad muy claro. En el caso de los animales, pocos tienen esta habilidad. En este nuevo trabajo, los investigadores se preguntaron si los calamares la tenían. Esto, debido a que estudios previos mostraron que estos animales poseían el cerebro más complejo entre los invertebrados.
Para descubrirlo, los científicos emplearon uno de los manjares favoritos de la especie: camarones. Los experimentos consistieron en ofrecer a calamares jóvenes opciones de comida para elegir: uno muerto y uno vivo, uno grande, y uno pequeño y dos cantidades distintas de camarón. Luego, se estudió su reacción.
Los autores observaron que los calamares prefirieron naturalmente a los camarones vivos y no a los muertos. Luego, prefirieron a un camarón más grande sobre dos pequeños cuando estaban hambrientos, por ejemplo, pero prefirieron a los pequeños cuando no lo estaban.
Yang y Chiao, 2016
Lo más interesante fueron los resultados al darles opciones de cantidad: por ejemplo, uno versus tres camarones, dos versus cuatro, tres versus cuatro o cuatro versus cinco. Ellos siempre escogieron la opción de cantidad más grande.
Asimismo, los cefalópodos se tomaron tiempos más largos para decidir entre cantidades cuya diferencia era menor. Para Chiao, este comportamiento evidencia que los calamares estaban contando a los camarones en cada lado y no juzgaron la cantidad de una mirada rápida.
Para los investigadores, estos hallazgos indican que los calamares tienen sentido del número y que su elección de presas podría depender de cuán hambrientos están o de la calidad de las presas disponibles- una forma de valoración del estado de los objetos.
Este comportamiento sugiere también que los calamares son capaces de usar información externa (condiciones ambientales) e interna (sus propias preferencias) al hacer sus elecciones de presa. Pese a que los experimentos pararon en 5 presas, Chiao sospecha los sujetos de su estudio pueden contar un poco más.
Investigaciones similares en humanos de un año mostraron que estos podían juzgar las diferencias entre 1, 2 y 3 ítems, pero fallaron cuando las cantidades se volvieron más grandes. Los macacos rhesus consiguieron emitir juicios correctos hasta el número cuatro, pero no más que eso. Este estudio, según los autores, implica que los calamares son equivalentes a bebes y primates en términos de números.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
Fines de semana de tres días o jornadas laborales de 6 horas: por fin, nuevas reivindicaciones ponen el foco, no solo en la productividad de la empresa, solo frenada por el yugo de los Derechos Humanos, sino en el bienestar del trabajador.

Trabajar menos para salvar el planeta
Los beneficios para la salud y el medio ambiente de la semana de cuatro días

Sumas y restas en la ciencia latinoamericana a raíz del libro “Un mundo lleno de futuro” [ENTREVISTA]
