Un láser de sangre humana podría ayudar a acabar con tumores

Investigadores trabajan en un láser hecho en base a sangre humana que emitiría luz infrarroja, permitiendo a los científicos a detectar los tumores.

Al hablar de láser, vienen a la mente imágenes de electrónica compleja. Estos, sin embargo, pueden ser hechos de una variedad de materiales, incluyendo células vivas y gelatina. Para hacer un láser, todo lo que necesitas es una fuente de luz inicial, un material que la amplifique, y una cavidad reflectora.

Xudong Fan, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y sus colegas están usando un tinte llamado verde de indocianina (ICG por sus siglas en inglés) para su láser de sangre. Este es fluorescente a la luz infrarroja cercana y ya es inyectado en el flujo de sangre para su uso en diagnóstico por imágenes.

Según Fan, convirtiéndolo en un láser hará su resplandor mucho más intenso. El equipo halló que ICG no emitiría una luz láser por sí misma, pero la tinta brillaría cuando sea mezclada con sangre al tiempo que se una a las proteínas en el plasma sanguíneo. Esto incrementará su habilidad para amplificar la luz.

“Sin sangre, y solo con ICG, no funciona”, explicó Fan a NewScientist. Al colocar esta mezcla en un cilindro reflector y disparándola con un láser convencional, los científicos fueron capaces  de hacer que la sangre emita luz.


Para hacer funcionar al láser se necesita mezclar la sangre con verde de indocianina. 

La ICG se acumula en vasos sanguíneos. En consecuencia, áreas del cuerpo con mayor número de vasos, como los tumores, brillan mucho más, dijo Fan.  En un ambiente clínico, los médicos pudieron inyectar ICG y brillar un láser normal en la piel. Luego, comprobaron que había un brillo usando una cámara infrarroja.

Pero primero Fan necesita probar el láser en un tejido animal, lo que significa descubrir un método para introducir cavidades reflectoras en el cuerpo. Las nanopartículas de oro podrían ser útiles, indicó.

Este tratamiento llega después de que médicos de la Universidad de California, Estados Unidos, descubrieran una nueva forma de tratar el cáncer de próstata sin el riesgo de efectos colaterales – con un tratamiento láser.

La técnica, publicada en el Journal of Urology, curó a 19 pacientes de cáncer y ninguno de ellos sufrió efectos colaterales.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.