Los ‘superancianos’ de 80 años recuerdan como si tuvieran 55

Los adultos mayores que retienen gran capacidad de recordar al envejecer tienen un cerebro que se contrae menos que el promedio, según conclusiones presentadas recientemente en la Conferencia Internacional de la Memoria, Hungría.

Al hacernos ancianos, muchas de las funciones corporales decaen, particularmente la memoria. Pero para calificar como un “superanciano”, alguien debe estar sobre la edad de 80 pero desenvolverse y hacer gala de su memoria como un adulto de 55 años en los tests de memoria.

Según NewScientist, al ser un grupo de ancianos consultados de recordar una lista de 15 palabras 15 minutos después de escucharlas, resultó que el promedio de individuos con 80 años recordó unas 5 palabras, mientras que los “superancianos” recordaron alrededor de 9.

El equipo de Emily Rogalsky de la Universidad del Nordesde de Chicago intentan entender cómo los ‘superancianos’ logran esta agilidad mental.

Al estudiar a 62 de ellos, hallaron que los ‘superancianos’ no tienen ningún estilo de vida especial –algunos bebían, otros fumaban por años. Tampoco tenían un CI muy grande, ni eran médicos o abogados. Esta historia de salud es variable, pero a nivel de conocimiento, destacan entre sus similares.

Años atrás el equipo descubrió una región llamada cíngulo del córtex anterior se veían algo más gruesa en ‘superancianos’ que en otros de la misma edad.

Para descubrir cómo se mantiene joven este cerebro,  se hizo una resonancia magnética a un grupo de ‘superancianos’ y luego se les volvió a hacer lo mismo 18 meses después.

En ese período, los cerebros de los ‘superancianos’ se contrajeron un 0.8%, mientras que los cerebros de otros voluntarios se contrajeron 2%, según la científica.

El equipo de Rogalski ahora está estudiando los genes de estos individuos, para ver si alguno de sus componentes puede estar protegiéndolos del envejecimiento cerebral.

Los superancianos son objeto de estudio sostenido. Un estudio publicado en el Journal of Neuroscience el año pasado determinó que estos individuos tienen casi el 90% menos de ovillos fibrilares relacionados al mal de Alzheimer.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.