Los ‘superancianos’ de 80 años recuerdan como si tuvieran 55

Los adultos mayores que retienen gran capacidad de recordar al envejecer tienen un cerebro que se contrae menos que el promedio, según conclusiones presentadas recientemente en la Conferencia Internacional de la Memoria, Hungría.

Al hacernos ancianos, muchas de las funciones corporales decaen, particularmente la memoria. Pero para calificar como un “superanciano”, alguien debe estar sobre la edad de 80 pero desenvolverse y hacer gala de su memoria como un adulto de 55 años en los tests de memoria.

Según NewScientist, al ser un grupo de ancianos consultados de recordar una lista de 15 palabras 15 minutos después de escucharlas, resultó que el promedio de individuos con 80 años recordó unas 5 palabras, mientras que los “superancianos” recordaron alrededor de 9.

El equipo de Emily Rogalsky de la Universidad del Nordesde de Chicago intentan entender cómo los ‘superancianos’ logran esta agilidad mental.

Al estudiar a 62 de ellos, hallaron que los ‘superancianos’ no tienen ningún estilo de vida especial –algunos bebían, otros fumaban por años. Tampoco tenían un CI muy grande, ni eran médicos o abogados. Esta historia de salud es variable, pero a nivel de conocimiento, destacan entre sus similares.

Años atrás el equipo descubrió una región llamada cíngulo del córtex anterior se veían algo más gruesa en ‘superancianos’ que en otros de la misma edad.

Para descubrir cómo se mantiene joven este cerebro,  se hizo una resonancia magnética a un grupo de ‘superancianos’ y luego se les volvió a hacer lo mismo 18 meses después.

En ese período, los cerebros de los ‘superancianos’ se contrajeron un 0.8%, mientras que los cerebros de otros voluntarios se contrajeron 2%, según la científica.

El equipo de Rogalski ahora está estudiando los genes de estos individuos, para ver si alguno de sus componentes puede estar protegiéndolos del envejecimiento cerebral.

Los superancianos son objeto de estudio sostenido. Un estudio publicado en el Journal of Neuroscience el año pasado determinó que estos individuos tienen casi el 90% menos de ovillos fibrilares relacionados al mal de Alzheimer.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?