Fotos de Juno muestran a un Júpiter “apenas reconocible”

La sonda Juno de la NASA envió su primer conjunto de imágenes del Polo Norte de Júpiter, tomadas durante los recientes vuelos de la nave alrededor del Rey de los Planetas con todos sus instrumentos encendidos –telescopios, cámaras, micrófonos y sensores. Las imágenes, informa la NASA, muestran actividad como “no se ha visto antes en ninguno de nuestros otros planetas gaseosos del sistema solar”.

Juno completó el primero de 36 vuelos orbitales el 27 de agosto cuando llegó a acercarse hasta 4.200 kilómetros cerca de las nubes del gigante gaseoso. 

“A primera vista del polo norte, luce totalmente distinto a cualquier cosa que hayamos visto o imaginado antes”, dijo Scott Bolton, principal investigador de Juno desde el Instituto Suroccidental de San Antonio. Para el científico, “es más azul arriba que otras partes del planeta, y hay varias tormentas”.

“Allí no hay ningún indicio de aquellas franjas o zonas latitudinales y cinturones a que estamos acostumbrados; Júpiter es apenas reconocible en estas imágenes".

Entre los más notables hallazgos está el hecho de que a diferencia de Saturno, que tiene una suerte de hexágono gaseoso en el polo norte, Júpiter no tiene nada parecido, lo que lo hace verdaderamente único, informa la nota de la NASA.

Juno fue lanzada a Júpiter en agosto del 2011 y llegó a la órbita de su destino los primeros días de julio.

Su objetivo es aprender más sobre aquel planeta y sobre el origen del sistema solar. Entre sus tareas principales están: el estudio de la atmósfera de Júpiter y su campo magnético y gravitatorio.

Algunos de sus instrumentos incluyen el Radiómetro de Microondas (MWR), el magnetómetro (MGF), un espectrógrafo espectrómetro UV, dispositivos para obtener datos sobre la magnetósfera en los polos, otros para medir el campo gravitatorio, y la poderosa cámara JunoCam. 


La sonda Juno capturó esta imagen del Polo Norte de Júpiter el 27 de agosto, a una distancia de 195 mil kilómetros. 


Vista de Júpiter el 27 de agosto, a una distancia de 48 mil kilómetros, muestra tormentas y clima únicos en el Universo.


El hemisferio sur de Júpiter a una distancia de 38 mil kilómetros.

El sonido de las auroras de Júpiter.


Estas 10 imágenes muestran el acercamiento de la sonda Juno a Júpiter.


Juno capturó la imagen infrarroja de las luces sureñas de Júpiter.

Júpiter captado con camara infrarroja. 


Así pasa Juno (línea blanca) a través de la extrema radiación que rodea a Júpiter.


Juno tomó esta imagen durante un vuelo a la Tierra el 2013.

El cohete Atlas V, cargando la misión Juno, en agosto del 2011.
 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.