Cambio climático traería aun peores tifones para China y Japón

China, Taiwán, Japón y las Koreas experimentarán tifones más violentos con el cambio climático, dijeron investigadores este lunes, tras presentar evidencia de un alza en la intensidad de las tormentas causada por el calentamiento oceánico en un estudio publicado por Nature Geoscience.

Los científicos, por otro lado, no hallaron grandes cambios en la intensidad de la frecuencia de tifones sobre los cambios del Pacífico noroeste.

Los autores Wei Mei y Shang-Ping Xie, analizaron los registros del Centro Conjunto de Advertencia de Tifones y de la Agencia Meteorológica del Japón –las dos fuentes de información más usadas en la investigación de tifones. Tras ello, descubrieron una tendencia.

“En los pasados 37 años, los tifones que atacan el este y sudeste asiático se intensificaron entre 12-15%”, afirmaron Mei y Xie. 

Esta intensificación, a su vez, estaría ligada al calentamiento de la superficie oceánico –posiblemente causada por el cambio climático– según el trabajo.

Las proyecciones del calentamiento de océanos (si los humanos continúan generando la producción gases del efecto invernadero) “sugieren que los tifones que actualmente golpean China, Taiwán, Korea, Japón se intensificarán”.

“Dado el daño desproporcionado de los tifones intensos del pasado, esto representa una realzada amenaza a la gente y propiedades de la región”. La población humana en estas áreas costeras crece rápidamente, indicó la investigación, y los niveles del mar se elevan.

Las naciones del mundo firmaron un pacto en París el pasado diciembre para detener la marcha del cambio climático, que amenaza con tormentas más fuertes, sequías más largas, y un elevamiento de las aguas que engulle la tierra poco a poco. Esto podría conseguirse reduciendo la emisión de gases liberados por los combustibles fósiles.

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.