Corea del Norte realiza su mayor ensayo nuclear...y provoca sismo

Corea del Norte detonó con éxito su quinta y más poderosa bomba atómica de hidrógeno, y al mismo tiempo provocó un movimiento sísimico “artificial” detectado por el Centro Nacional de Sismos y Volcanes de Corea del Sur .

La explosión produjo un sismo que se registró a las 00:30 horas (GMT) cerca de Punggye-ri, lugar destinado a la realización de pruebas nucleares de Corea del Norte.

Según los sismólogos surcoreanos, se detectó un movimiento de 5.3 de magnitud en la escala de Richter en el noreste de la región en el día aniversario de la creación de Corea del Norte, instaurada en 1948.


Lugar del movimiento sísmico de Corea del Norte en el Centro Administrativo Meterológico de Korea en Seúl (Corea del Sur).

"Esta explosión de 10 kilotones fue casi dos veces más potente que el cuarto ensayo nuclear y levemente menos que el bombardeo de Hiroshima, que tenía unos 15 kilotones", explicó Kim Nam Wook de la agencia meteorológica surcoreana.

Funcionarios de monitoreo surcoreanos reportaron desde el primer momento que los datos arrojados por sus sistemas indicaban un fuerte indicio de que se trataba de un experimento atómico.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano señaló en un comunicado que se detectaron "ondas sísmicas artificiales". Se estima que la explosión tuvo lugar en la superficie y no en las profundidades terrestres.

Según el Ministerio de Defensa surcoreano revelan que el régimen de Kim Jong-un ha lanzado en los últimos cinco años alrededor de 35 misiles. En enero del 2016, por ejemplo, Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear -la primera con una bomba de nitrógeno, según se informó.

Cabe indicar que este último test atómico coincide con el aniversario de la creación de la República Popular de Corea y la instauración del régimen comunista en 1948. Asimismo, Japón condenó el acto como absolutamente inaceptable y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) habló de una operación muy preocupante y lamentable.

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.