El robot Atlas ahora puede mantener el equilibrio en un pie

El robot Atlas, desarrollado por Boston Dynamics, ha aprendido a mantener el equilibrio sobre una pierna en área de dos centímetrosy durante medio minuto. Durante este tiempo, el robot evita una eventual caída inclinándose y hasta saltando.

Atlas, creado por Boston Dynamics, realizó esta prueba en uno de los laboratorios del Instituto del Pensamiento Humano y Cómputo (IMHC), ubicado en Florida. A pesar del aparente éxito del robot durante 28 segundos, los expertos informaron que la prueba aun está en progreso. 

El humanoide ha recibido el apoyo de la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Previamente, el robot Atlas ha logrado avances impresionantes: entre ellos, demostró que puede evitar obstáculos o reponerse a duros golpes. Por ejemplo, logró eliminar de su camino a elementos que bloqueaban un acceso, abrir una puerta, entrar a un edificio para cerrar una válvula, conectar una manguera de fuego y abrir el grifo.

El desarrollo de Atlas empezó a mediados del año 2013, cuando fue presentado como un sucesor del robot PETMAN. A principios de 2016 la compañía lanzó una versión mejorada del humanoide, quien también puede moverse en un terreno desigual, y en el caso de una caída puede incorporarse de forma independiente. 

Otra de las habilidades de Atlas es hacer la limpieza -es capaz de ordenar las cosas del hogar, barrer, usar una aspiradora y echar la basura. 

Los robots humanoides están siendo utilizado por empresas en todo el mundo para diferentes tareas. Los japoneses desarrollaron un robot que es usado asistente de ventas en una tienda de teléfonos móviles. Asimismo, una compañía británica emplea un robot como asistente de oficina.

Cabe indicar que Alphabet está buscando un comprador para Boston Dynamics, donde el candidato número uno sería Toyota. Bajo la guía del gigante japonés, Atlas podría tener una amplia gama de aplicaciones, desde la construcción de objetos pesados hasta el cuidado y la asistencia de personas de tercera edad.

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.