Las personas inteligentes también son prejuiciosas, según estudio

Las personas son prejuiciosas independientemente de su nivel intelectual, halló un estudio de psicólogos de Estados Unidos y Holanda. El trabajo fue publicado en el Social Psychological and Personality Science.

Se sabe hasta la fecha que existe una fuerte relación entre las creencias conservadoras y prejuicios (como la homofobia y racismo) y un bajo coeficiente intelectual (CI).

Esta nueva investigación demostró que cuando el prejuicio es llevado más allá de su significado usual (es decir, actitudes negativas hacia minorías) resultó que gente de todo nivel intelectual acaba siendo prejuiciosa.

En otras palabras, tu inteligencia no determina si eres prejuicioso –solo define tu objeto de prejuicio, dice el estudio.  Aquellos con CI menor rechazan a minorías percibidas como liberales. Aquellos con mayor CI exhiben mayor prejuicio hacia grupos considerados conservadores.

“Tanto personas con habilidad cognitiva alta y baja expresaron prejuicios hacia aquellos con quienes no están de acuerdo”, indicó Mark Brandt, psicólogo de la Universidad de Tilburg y autor principal del trabajo.

Históricamente la psicología se dedicó a estudiar el sesgo contra grupos de menor poder: gays, minorías, inmigrantes, mujeres. El daño histórico que causó este tipo de prejuicio lo hizo más atractivo para los investigadores. Los resultados fueron consistentes: un bajo coeficiente intelectual fue asociado con ideologías de derecha y prejuicio.

En su nuevo estudio, Brandt buscó remover todos los juicios de valor y se enfocó en estudiar el proceso psicológico detrás del prejuicio. Se definió prejuicio como valoraciones negativas sobre alguien basadas en el grupo al que pertenece, sin importar su estatus.

Tomando información de un estudio de una encuesta del 2012 de las Universidades de Michigan y Standford, los investigadores observaron los sentimientos de los participantes hacia 24 grupos distintos. La encuesta también midió el CI de los participantes mediante una técnica de análisis de vocabulario.

Los resultados reconfirmaron los prejuicios de las personas con bajo CI. Pero también se demostró que aquellos de alto CI mostraron prejuicios. Los primeros sentían antipatía por grupos liberales, afroamericanos, hispanos, asiáticos-americanos, gays y lesbianas. Por otro lado, los más inteligentes tendían a sentir aversión por grupos como el empresariado, cristianos, el Tea Party (partido conservador estadounidense), fundamentalistas cristianos y los militares.

El resultado sorprendió a los científicos. “Aun cuando los liberales tienden a ser muy abiertos a las ideas distintas, evidencian prejuicio por una persona a la que perciben distinta”, dijo Brandt.

Remover los juicios de valor de la investigación permitió explorar las motivaciones básicas del prejuicio, indicó Brandt. Al enfocarnos en el prejuicio solo ante minorías, podríamos argumentar que la gente que no es tan inteligente procesa información de modo distinto que los más listos.

El nuevo estudio concluye que existe un proceso universal: el factor más fuerte para el rechazo por prejuicio son los valores morales distintos. Lo ideal sería decir: “No estoy de acuerdo contigo, pero no necesariamente te rechazo”. Pero esto ocurre rara vez, opinó Brandt.

Recientemente, científicos de Singapur han ido más allá y descubrieron las bases genéticas del conservadurismo. Según su trabajo, las mujeres chinas-singapurenses que tienen una variante particular del gen receptor de dopamina D4 son generalmente más políticamente conservadoras.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.