Nuevo cohete de Blue Origin es tan imponente como el del viaje a la Luna

El magnate Jeff Bezos anunció ayer que su compañía Blue Origin desarrolla una nueva familia de cohetes gigantes reusables. La serie, llamada New Glenn, será usada para lanzar satélites y personas al espacio, de acuerdo a Bezos.

En un nuevo boletín de Blue Origin, Bezos desveló un diseño artístico de lo que serán las versiones del cohete New Glenn: una de dos etapas, de 82 metros, y otra de tres etapas, de 95 metros. Ambos son más altos que el Falcon Heavy de Space X y que el Delta IV Heavy de Launch Alliance. La de tres etapas se acerca a la estatura del cohete Saturno V de la NASA, que llevó a los humanos a la Luna.

El nombre del cohete se debe al primer americano en orbitar la tierra, John Glenn, y el diseño recae en lo que Blue Origin aprendió de su cohete reusable, el New Shepard (nombrado en honor a Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio). Este último, partió al espacio y aterrizó cuatro veces en el oeste de Texas desde noviembre en el 2015. La nueva prueba para New Shepard será un ensayo para probar la expulsión de la cápsula de la tripulación.

Según Bezos, la versión de tres etapas de New Glenn será capaz de volar misiones más allá de la órbita terrestre baja –esta se encuentra entre 160 y 2000 kilómetros de altitud.

El cohete tiene unos 7 metros de diámetro, y estará empoderado por siete motores BE-4 que queman gas natural licuado y oxígeno líquido. En conjunto, los siete motores BE-4 tendrán una fuerza propulsora de 1,75 millones de kilogramos. Estos son los mismos motores con que Blue Origin abastecerá a la United Launch Alliance para empoderar su más reciente cohete Vulcan.

Mientras New Shepard se lanza desde Texas, el New Glenn se lanzará desde el complejo de lanzamiento 36 de Cabo Cañaveral de la Fuerza Aérea en Florida –un área de lanzamiento de cohetes Atlas entre 1962 y 2005. Este lanzamiento, según el multimillonario, debería darse en esta década.

“Nuestra visión es gente viviendo y  trabajando en el espacio, y New Gleen es un paso importante para ello”, dijo Bezos en su anuncio.

El New Glenn competirá con las empresas estadounidenses Boeing y Space X o con la europea Arianespace. Otra empresa que busca un ligar en el mercado es Virgin Galactic, del multimillonario británico Richard Branson. La semana pasada, esta última empresa realizó un vuelo de prueba con su nuevo avión espacial SpaceShipTwo, con el que planea llevar a cabo vuelos suborbitales para que los turistas experimenten durante unos minutos la ingravidez.

El anuncio de Blue Origin se produce dos semanas después de la explosión de un cohete reutilizable de Space X -el Falcon 9- durante una prueba, el segundo que sufre esa compañía en quince meses.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.