Agosto del 2016, el mes más cálido que se ha registrado

Agosto del 2016 es el mes más cálido en 136 años de mediciones modernas, de acuerdo a un análisis mensual de las temperaturas globales de científicos de la Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Pese a que las temperaturas alcanzan sus ciclos normalmente en julio, agosto acabo nivelado con julio pasado como el mes más cálido registrado jamás. La temperatura de agosto en el 2016 fue 0.16 grados Celsius más cálido que el anterior “agosto más cálido” el 2014. El mes pasado también fue 0.98 más cálido que las temperaturas medias de agosto entre 1951 y 1980

“Los ránking mensuales, que varían solo por algunas centésimas de grados, son frágiles”, indicó Gavin Schmidt, director de GISS. “Las tendencias de largo término son las más importantes para entender los cambios que afectan a nuestro planeta”, agregó.


 

Dinámica de la temperatura media anual desde 1880. (NASA)

Este nuevo récord continúa una racha de 11 meses consecutivos desde octubre del 2015 que mantuvo nuevos récords mensuales de altas temperaturas.

El análisis mensual del Instituto Goddard proviene de datos de 6.300 estaciones meteorológicas alrededor del mundo, instrumentos en boyas y barcos midiendo la temperatura del mar, y estaciones de investigación antárticas. Este récord moderno de temperatura empezó en 1880 porque, según los científicos, las observaciones previas no colectaban información suficiente del planeta.

El calentamiento global está afectando la vida silvestre. Hace algunos meses, se vinculó este fenómeno a la extinción de una especie de roedor australiano. La migración masiva de animales es otra de las consecuencias del calentamiento global, la misma que se puede ver en un elocuente mapa animado creado recientemente por un grupo de investigadores.

El calentamiento global, al mismo tiempo, ha sido señalado por científicos como una de las principales señales de que hemos dejado atrás el Holoceno e ingresado a una nueva era: el Antropoceno. 

Daniel

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.