Drones aprendieron maniobras imposibles en espacios pequeños

Investigadores de la Universidad de Pensilvania han desarrollado un algoritmo que permite a pequeños drones realizar maniobras complejas. El informe sobre este sistema será presentado en la Conferencia Internacional de Robótica y  Automatización 2017 (ICRA) dice IEEE Spectrum.

Los desarrolladores de este algoritmo son Giuseppe Loianno, del laboratorio Kumar, de la Universidad de California y Gary McGrath y Chris Brunner de la firma tecnológica Qualcomm.

Se trata de un sistema de control remoto de sensores y cámaras para realizar movimientos dinámicos. Las cámaras, montadas en las paredes del recinto donde se realiza el experimento, utilzan su luz infrarroja para recopilar información de la posición precisa del dron cientos de veces por segundo.  

Con los datos colectados, un ordenador emite órdenes precisas a un cuadcóptero consiguiendo que este haga casi cualquier movimiento. El dron no sabe lo que está haciendo, simplemente sigue órdenes y es dependiente de toda esa infraestructura externa.


Sistema de captura de movimiento para la localización externa del un cuadcóptero.

En el experimento se ha utilizado un pequeño cuadcóptero de 250 gramos, equipado con una cámara, un giroscopio, un acelerómetro, un procesador Qualcomm Snapdragon y un procesador digital de señales (DSP) hexágono. 

En un video de demostración el dron logra moverse a través de una estrecha ventana, en algunos experimentos girando entre 45 a 90 grados. El cuadcóptero en la prueba obtiene una aceleración de 1,5 g y evita obstáculos a una velocidad de cinco metros por segundo.

La capacidad de utilizar los sensores para la orientación del terreno resulta importante para que los pequeños drones mejoren el sistema para evitar obstáculos. Un sistema similar con sensores utiliza el Instituto Suizo de Tecnología de Zurich, que desarrolló un avión no tripulado de un rotor asimétrico que construye un alambrado con varios cuadcópteros, sin que se choquen o enreden en su tejido.

El año pasado, los desarrolladores del Laboratorio de Tecnologías de la Información e Inteligencia Artificial del MIT presentaron un dron tipo de aeronave capaz de reconocer sus propios obstáculos y esquivarlos a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.