EE.UU. descartó que usará 'robots asesinos' para la guerra

El secretario de defensa de Estados Unidos, Ashton Carter dijo que el ejército de aquel país no planea de utilizar robots humanoides, informó Breaking Defense.

Carter, quien realizó un viaje a las ciudades de San Francisco y Austin, ha sido un defensor de los sistemas de armas de alta tecnología como una forma de contrarrestar la creciente amenaza militar de Rusia y China. Estos incluyen seguridad informática y la inteligencia artificial.

Carter indicó que los robots nunca tendrán verdadera autonomía, por que al tratarse de aplicación del la fuerza, serán los seres humanos quienes tomen las decisiones. Asimismo, enfatizó que la tecnología debe operar dentro de límites legales y éticos.

Estas declaraciones llegan a pesar de que en junio, el comité asesor del Pentágono (o la Junta de Ciencias de Defensa) presentó un informe sobre la autonomía, llegando a la conclusión que hay beneficios reales para tenerlo. 

"Las capacidades autónomas son cada vez más comunes y están fácilmente disponibles a los aliados y adversarios por igual; el Departamento de Defensa debe tomar medidas inmediatas para acelerar la explotación de la autonomía a la vez que se prepara para contrarrestar el armamento empleado por los enemigos", indicó el informe sobre autonomía.

Las Naciones Unidas piensa que la inteligencia artificial plantea cuestiones éticas y legales cuando se trata de armas autónomas, y hasta sugirió la necesidad de un tratado internacional que prohíba el uso de robots asesinos autónomos en la guerra.

En julio de este año, el Departamento de Policía de Dallas utilizó un robot llamado MARCbot para matar a un sospechoso de un disparo. Mientras que el robot era controlado por seres humanos, el evento despertó preocupación y también renovó el debate si los robots deben tener un lugar en las guerras del futuro.

Carter anunció que el Pentágono establecerá una nueva Unidad de Defensa de Innovación Experimental (DIUx) en la ciudad de Texas, que busca enlazar los esfuerzos en seguridad del Pentágono con las firmas tecnológicoas de EE.UU. Ya existen oficinas similares DIUx en Silicon Valley y Boston. Según el Departamento de Defensa.

Muchos países ya desarrollaron plataformas de combate autónomos. Rusia, por ejemplo, tiene el sistema de misiles antiaéreos S-400, que pueden detectar blancos aéreos de forma independiente para abrir fuego. Corea del Sur patrulla su frontera con robots centinela SGR-1 que pueden detectar intrusos y abrir fuego con una ametralladora. 

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.