Amsterdam desarrolla los primeros barcos autónomos

El Instituto de Ámsterdam para Soluciones Metropolitanas Avanzadas (AMS) anunció el proyecto Roboat, que lanzará a los primeros barcos robot que podrán navegar por vías acuáticas sin necesidad de un capitán. En este novedoso sistema, que requerirá de una inversión de unos 27 millones de dólares, también participaron ingenieros del del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU., la Universidad Tecnológica de Delft y la Universidad de Wageningen, estas dos últimas de Holanda.

En el futuro, este nuevo modelo de barco autónomo circulará en los canales de la capital holandesa. Una cuarta parte de Ámsterdam está cubierta por agua, por lo que tiene sentido trabajar en una flota de barcos autónomos pueda encargarse del transporte de mercancías y personas.


Prototipo de 'roboat' transportando carga.

Una utilidad adicional de esta nueva flota de barcos será su capacidad de conformaron una infraestructura flotante dinámica y temporal, como puentes que puedan ser montados o desmontados en pocas horas. 

Asimismo, serviría como unidades recopiladoras de datos que podrán usarse para medir la calidad del aire y del agua en la ciudad. 

La empresa espera poner a funcionar a Roboat el 2017. El director científico del Instituto AMS, Arjan van Timmeren, declaró a The Verge que estas embarcaciones ofrecen enormes posibilidades y podrían ayudar en cuestiones medioambientales y sanitarias -como detectar enfermedades con mayor antelación que lo común.


Varios prototipos del Roboats en fila.

El proyecto Roboat también se analiza en Boston, donde ya tienen problemas con las mareas crecientes, indicó Timmeren. 

Cabe indicar que en 2014, la firma Rolls-Royce presentó su propuesta de construir un barco carguero robotizado que esta empresa británica piensa tener lista a finales de esta década: naves-robot no tripuladas que recorrerán los océanos bajo el control remoto de capitanes mercantes que operarán en bases terrestres.

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.