Estas águilas atacan a drones en el cielo [FOTOS]

La Policía Nacional Holandesa (DNP) ‘reclutó’ a águilas americanas  (también conocidas como águilas calvas), a las cuales entrenó especialmente para atacar y neutralizar a drones aéreos.

La iniciativa es, principalmente, para exigir el cumplimiento de la ley -de acuerdo a representantes de la DNP. Ellos anunciaron en un comunicado la semana pasada que la DNP es actualmente la única fuerza policial del mundo que incluye aves rapaces entre sus filas para la defensa aérea.


DNP

A lo largo de todo el año, la policía holandesa probó a estas águilas contra drones voladores, colaborando con una compañía privada llamada Guard from Above (Guadián de Arriba) que entrenó a las aves rapaces. Las pruebas fueron exitosas, reportó la DNP, y la fuerza policial recientemente las compró para continuar con el adiestramiento. 

Las jóvenes águilas reclutadas tienen alas que abiertas miden un metro de largo. Cuando esta ave llega a su tamaño definitivo, sus alas pueden extenderse hasta dos metros aproximadamente. Los oficiales holandeses esperan que los ejemplares reclutados estén listos para la acción en 6 meses.


DNP

Las águilas son solo uno entre otros método más que utiliza la DNP para combatir drones, además de pulsos electromagnéticos y tecnología de láser, indicó Michel Baeten, director operativo de esta institución en diálogo con AFP. Sin embargo, considera a las águilas la contramedida más efectiva contra drones hostiles.

¿Qué drones califican como hostiles? Se consideran así cuando representan una amenaza, por ejemplo, para visitas de diplomáticos o autoridades. En una prueba, se demostró como un dron que se dirigía hacia una persona que saludaba a la gente desde una caravana. Velozmente, un águila americana entrenada interceptó a la nave amenazante.


DNP

Estas águilas son entrenadas para ver a los drones como presas, indicaron los oficiales holandeses. Del mismo modo que capturan a sus víctimas y las llevan a sus nidos, las águilas colocan a los drones en una distancia segura, lejos de la multitud.

Las patas escamosas del animal son una protección contra los mordiscos de la mayoría de sus presas usuales, como de las hélices de pequeños drones. Sin embargo, drones más grandes pueden ser dañinos. Según la institución, ya trabaja con científicos para crear un “protector de garra” que se usará para evitar que las águilas sean heridas durante su deber.


DNP

La policía holandesa es pionera en este tipo de uso de animales para neutralizar drones. Sin embargo, ya se han documentado casos de águilas silvestres derribando drones recreativos en Australia y Estados Unidos. Otros animales, como carneros y monos, también han tenido desencuentros casuales, en donde los aviones no tripulados resultaron muy mal parados.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.