El 2060 habrá ocho veces más latinos con Alzheimer en EE.UU.

A menos que se halle la cura al Alzheimer, esta enfermedad se incrementará exponencialmente entre los latinos que viven en los Estados Unidos, informó un informe este miércoles. Según las cifras, los latinos que sufren de esta enfermedad mental en el país norteamericano se podría multiplicar alrededor de ocho veces.

El informe Latinos y la Enfermedad de Alzheimer: Los Números detrás de la Crisis fue elaborado por el Instituto de Envejecimiento Edward R. Roybal de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés). El trabajo estimó que 379.000 latinos en EE.UU. sufrían de Alzheimer. Para el 2030 ascenderían a 1,1 millón y en 2060 llegarían a 3,5 millones de afectados.

Esto significaría un incremento del 832% entre 2012 y 2060. Asimismo, se conoció que los latinos que viven en Estados Unidos tienen un 50% más de probabilidades de sufrir Alzheimer que la población blanca no latina, esto debido a su avanzada edad y a factores socioeconómicos. Sin embargo, la probabilidad de que reciban un diagnóstico médico es menor.


Proyección de los latinos con estadísticas hacia el 2060, evaluado por edad y por millones de individuos.

Esta cantidad de personas con Alzheimer tendrá un costo de 373.000 millones de dólares para la economía estadounidense en el año 2030 y de 2,35 billones de dólares en el 2060 - el gobierno debe hacerse cargo de ellos a través de sus sistemas de pensiones y salud.

El reporte insta a las autoridades a tomar medidas que acorten las brechas en el cuidado de la salud que afectan a las minorías. El informe usa, entre otras fuentes, a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, para estimar el costo del Alzheimer en la población latina.

El Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y la habilidad cognitiva de las personas. Es la causa más común de la demencia en las personas mayores, pero no es un estado normal en el proceso de envejecimiento. En la actualidad, más de 5 millones de familias estadounidenses están afectadas directa o indirectamente por el Alzheimer.

Recientemente, una niña de 12 años llamada Emma Yang, desarrolló una aplicación que ayuda a su abuela a recordar a sus seres queridos y los momentos más importantes de su vida. La aplicación Timeless utiliza la inteligencia artificial y la tecnología móvil para asistir a los pacientes.

Puedes descargar el informe en su versión en inglés aquí.

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?