Corea del Norte solo tiene 28 webs (y lo reveló por accidente)

Corea del Norte reveló por accidente que bajo su dominio de Internet, el '.kp', apenas existen 28 páginas web a las que tienen acceso los norcoreanos.

El acceso a este dominio siempre ha estado bloqueado para los usuarios fuera del territorio norcoreano. Sin embargo, se presume que un alto funcionario estatal cometió el error al configurar u ordenar que el nombre del servidor DNS esté disponible al acceso de usuarios de todo el globo.

Este evento permitió que numerosos internautas de todo el mundo, empezaran a rastrear la red norcoreana para copiar y fotografiar toda la información posible de los servicios web. El acceso desde fuera del territorio norcoreano ha vuelto a ser bloqueado tras estar disponible solo unas horas.


La agencia de noticias Korea Central.
 

El popular foro Reddit y en la página GitHub, han publicado una lista completa de las webs descubiertas. La mayoría son portales gubernamentales, de noticias, educación, cultura, turismo, gastronomía, y hasta una posible red social llamada Amigo.

Las páginas son estéticamente muy sencillas, coloridas y algunas con traducción al inglés como la web de la agencia de noticias Korean Central News Agency. Cabe recalcar que los dominios con terminación '.kp', están reservados estrictamente a los usuarios situados en el país asiático.

Lás páginas que estuvieron de acceso libre por error fueron: airkoryo.com.kp, cooks.org.kp, friend.com.kp, gnu.rep.kp, kass.org.kp, kcna.kp, kiyctc.com.kp, knic.com.kp, koredufund.org.kp, korelcfund.org.kp, korfilm.com.kp, ma.gov.kp, masikryong.com.kp, naenara.com.kp, nta.gov.kp, portal.net.kp, rcc.net.kp, rep.kp, rodong.rep.kp, ryongnamsan.edu.kp, sdprk.org.kp, silibank.net.kp, star-co.net.kp, star-di.net.kp, star.co.kp, star.edu.kp, star.net.kp, vok.rep.kp.


Página de gastronomía.


Muchas de las noticias de las historias están enfocadas Kim Jong-un, padre y líder supremo de aquel país. Asimismo, se identificaron reportes sobre las recientes pruebas nucleares que realizó aquel país recientemente.

Entre otros titulares, se encuentran "Pruebas nucleares para nuestra soberanía y paz"; "Crímenes relacionados a las drongas se incrementan entre jóvenes surcoreanos".

El acceso a internet está disponible Corea del Norte con autorización especial y utilizado principalmente para fines gubernamentales y de investigación científica. El país cuenta con infraestructura de banda ancha, incluyendo fibra óptica que llega a velocidades de 2,5 gigabytes.

Sin embargo, para la mayoría de personas e instituciones los servicios en línea son ofrecidos a través de una intranet nacional. En contraste, el internet global está limitado a un grupo más reducido. 

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.