Conoce al primer tren con pila de hidrógeno del mundo

La empresa francesa Alstom presentó el primer tren de pasajeros completamente alimentado por hidrógeno en la InnoTrans, la convención más importante de ferrocarriles de Berlín. Este proyecto llamado iLint estará en funcionamiento en diciembre de 2017 en el estado de Baja Sajonia, Alemania.

El iLint es un tren con una pila de combustible de hidrógeno en su techo. Esta, a su vez, es capaz de generar electricidad para cargar las baterías de iones de litio para alimentar los sistemas y motores. La electricidad se produce sin generador ni turbina, haciendo menos ruidos que los ferrocarriles con motor diésel.

El tren puede alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora, tiene una capacidad para 300 pasajeros y una autonomía de 800 kilómetros, por lo que solo podrá realizar (por ahora) tramos regionales.

El objetivo de los creadores del tren es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pretendiendo aminorar el consumo de energía en un 20% para 2020. 

Los primeros trenes están listos y las autoridades de Baja Sajonia han negociado la compra de 14 máquinas. El uso de las locomotoras estarán destinadas a líneas ferroviarias no electrificadas en Alemania.

Para implementar esta tecnología sobre vías sin electricidad, la empresa Alstom ofrecerá un paquete que incluye el material rodante y los instrumentos para el mantenimiento de las máquinas.


Trenes diesel en EU. En rojo, las flotas más antiguas que deben ser reemplazadas. En azul, las flotas a mitad de su ciclo de vida.

La idea empezó a tomar forma cuando marca Alstom y los estados de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Baden-Württemberg firmaron un acuerdo para impulsar el uso de una nueva generación de trenes no contaminantes.

Muchos países europeos están considerando la posibilidad de transferir el transporte ferroviario a las fuentes de energía alternativas. Se tiene pensado que para el 2018 todos los ferrocarriles de los Países Bajos se movilizarán con energía eólica (energía a partir de los molinos de viento).

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.