Robots austriacos comparten la energía para seguir funcionando

Investigadores de la Universidad de los Alpes Adriático de Klagenfurt crearon un grupo de robots exploradores que pueden formar equipos de trabajo y compartir energía para seguir funcionando durante misiones de larga duración, informó el portal Robohub. Estos robots móviles pueden ser utilizados en operaciones de búsqueda y de rescate en zonas peligrosas o inaccesibles para las personas. 

Normalmente, los robots móviles son limitados en tiempo de funcionamiento y alcance por que trabajan en base a una batería. Para aumentar su tiempo operativo, sus baterías pueden ser recargadas en estaciones de recarga. Esto, si bien les da más autonomía, aun tienen un tiempo limitado tras el cual deben regresar para volver a recargarse. 

Para superar esta limitación, los nuevos robots pueden formar equipos en los que toman distintas tareas, permitiendo a un grupo de robots explorar mientras otros forman una cadena de suministro para proveer energía a los robots exploradores. 

El sistema tiene una serie de retos que enfrentar y resolver -si es el caso. En primer lugar, los robots necesitan estar al tanto de su energía y decidir autónomamente cuándo buscar a una estación de recarga o a un robot que le pueda proveer de energía.

En segundo lugar, los robots exploradores deben coordinar para decidir qué robot puede recargar y dónde se debería recargar. Tercero, los robots necesitan formar equiposy coordinar la asignación de tareas. Todos estos pasos de coordinación y planificación deberían trabajar en una manera sincronizada para adaptarse a los cambios y que se sobreponga ante el eventual fallo de algún robot del equipo. 

Hay otras formas de incrementar la vida de la batería de robots usando electricidad. Por ejemplo, el rover Curiosity usa como principal fuente de energía un generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG). Por otro lado, el dron de Internet Aquila se recarga durante el vuelo usando paneles solares. Adicionalmente, Estados Unidos consiguió proveer de combustible en el aire a aviones no-tripulados que utilizan combustible líquido. 

Miguel Guerra L.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.