Las náuseas durante el embarazo reducen riesgo de aborto

Un análisis de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos halló la mayor evidencia de que las náuseas y vómitos durante el embarazo están directamente relacionados con niveles más bajos de aborto en las mujeres gestantes que los padecen. 

El estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, fue conducido por investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) entre otras instituciones. “El estudio confirma una asociación de protección entre las nauseas y vómitos y un bajo riesgo de aborto”, dijo Stefanie Hinkle, autora principal del trabajo.

Las náuseas matutinas, frecuentes en el embarazo, disminuyen en el cuarto mes de gestación en algunos casos, mientras que en otros dura el período completo. Se desconoce la causa, pero los investigadores creen que esas protegen al feto de toxinas y organismos en comidas y bebidas que causan enfermedades. "Es un pensamiento común que las náuseas indican un embarazo saludable, pero hasta el momento no hubo evidencia contundente", sostuvo Hinkle.

Para su estudio, el equipo de Hinkle analizó información de la prueba Efectos de la Aspirina en la Gestación y Reproducción (EAGeR), donde se probó si tomar una dosis baja de aspirina diaria prevenía a mujeres que habían sufrido pérdidas previas de experimentar una más.

Los autores analizaron a las mujeres gestantes, quienes escribieron diarios sobre sus experiencias con náuseas y vómitos entre la segunda y octava semana de sus embarazos. Además, respondieron a un cuestionario mensual sobre sus síntomas durante todo su período de preñez.

Los autores notaron que la mayoría de estudios previos sobre náuseas y abortos no pudieron obtener tal información sobre síntomas durante semanas iniciales de embarazo. En lugar de ello, la mayoría de investigaciones solo se enfocaron en registros más tardíos o después de la pérdida.

En la prueba EAGeR, un total de 797 mujeres dieron positivo en pruebas de embarazo, con un total de 188 resultando en pérdidas. En la octava semana de preñez, 57.3% de las mujeres reportaron náuseas y 26.6% reportaron náuseas con vómitos. Los investigadores hallaron que estas mujeres fueron 50 a 75%  menos proclives a tener pérdidas, en comparación a aquellas que no tuvieron náuseas ni vómitos.

Otro estudio, en abril de este año, demostró que las mujeres que sufrían de un cuadro más extremo de náuseas y vómitos en el embarazo tenían mayor probabilidad de dar a luz a niñas que a niños.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.