Mira la gravedad de la Tierra en estos mapas [FOTOS]

Un grupo internacional de científicos produjo los mapas de gravedad de la Tierra de mayor resolución en la historia. Combinando información de satélites y desde la Tierra, el equipo obtuvo planos de los seis continentes y sus diferentes niveles de gravedad local. Los detalles de este trabajo fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters.

Una de las cuatro interacciones fundamentales, la gravedad es una de las principales fuerzas de la historia de la tierra y humanidad. La misma, que nos afecta diariamente, origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico.

La sentimos a levantarnos de la cama, al caminar, correr, subir por el ascensor de un edificio, y mantiene muy cerca a la Luna de la Tierra. Si bien pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre ella, es la gravedad la fuerza que mantiene a nuestro entorno junto y donde actualmente está.

Esta fuerza, sin embargo, es variable en distintos puntos del planeta. Por ello, mapas detallados sobre la gravedad son información crucial para los arquitectos e ingenieros.

Algunos de estos mapas provienen del Instituto Australiano de Geodesia en la Universidad de Curtin. La geodesia es el estudio matemático de la forma de la tierra y sus propiedades.

El grupo que confeccionó el reciente mapa, que también fue conformado por científicos del Instituto para la Geodesia Astronómica y Física de la Universidad Técnica de Munich, combinó información de satélites y de sensores terrestres para producir las imágenes que mostraremos a continuación.

Las regiones azules tienen menor gravedad, mientras que las regiones rojas representan zonas de mayor gravedad. En América del Sur, los Andes destacan por su alta gravedad en el este. La gran parte del territorio del Brasil, en contraste, muestra tonalidades de azules, reflejando sus vastas regiones llanas.

En Europa una vez más, la gravedad en las montañas es claramente visible.

Australia tiene menos huellas de gravedad, aunque se pueden apreciar niveles más altos en Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

En Norteamérica, destacan las Montañas Rocallosas (o Rocosas) y el oeste accidentado.

África tiene un mapa más complejo. Se puede ver mayor gravedad en el sur, norte y oeste, con partes entremezcladas de baja y alta gravedad en el este y centro del continente.

El mapa de Asia está algo incompleto, pero las significativas cicatrices de la colisión de la India con un continente mayor son claramente visibles.

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.