Un robot vigila y guía a clientes en un centro comercial de Perú

Para brindar referencias a los compradores y cumplir con funciones de vigilancia en las instalaciones luego de la hora de cierre, un simpático robot ha empezado hoy a recorrer los pasadizos de un centro comercial en Lima, Perú.

RobotMan ha sido desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); producirlo ha sido posible gracias al financiamiento del Ministerio de la Producción peruano. La iniciativa surgió de una empresa de seguridad privada local, que presentó en un concurso el proyecto, de la mano de la referida casa de estudios.

El nuevo vigilante del establecimiento realizará rondas y grabará las imágenes que capte con la cámara que lleva en el pecho; pero además interactuará con los compradores en el lugar, respondiendo preguntas que se pueden formular vía oral o escrita (lleva un panel táctil para registrarlas).

Su sistema de sensores le permite detectar y evitar obstáculos. Si bien no es un sistema de inteligencia articial, sus promotores indicaron que trabajan para volverlo en un sistema semiautónomo. 

RobotMan fue desarrollado enteramente en el Perú, a lo largo de 15 meses, para no solo apoyar a compradores en el Centro Comercial La Rambla en Lima, sino también para brindar a la administración del recinto información sobre el perfil de los clientes que cada día asisten a sus instalaciones.

Esta no es la primera inciativa para poner un robot al servicio del público en general en Latinoamérica. En julio último, en Argentina fue presentado Gardelito, un robot con inteligencia artificial diseñado por IBM, bautizado en honor al legendario tanguero Carlos Gardel. Gardelito fue creado especialmente para analizar los discursos de las personas con las que interactúa, a fin de especializarse en el sector de servicios.

En lo que se refiere a seguridad, el aeropuerto de la ciudad china de Shenzhen, muy cercana a Hong Kong, ha puesto a patrullar robots policías en sus terminales. Los Anbot (así se llaman) pueden a través de sus cámaras de alta definición tomar imágenes de los viajeros para después poder analizarlas.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.